Confirman primer caso de sarampión en Cusco y declaran alerta roja sanitaria
Confirman primer caso de sarampión en Cusco y declaran alerta roja sanitaria

El rebrote de sarampión a nivel nacional causa preocupación en el Ministerio de Salud, que ejecuta acciones de vigilancia y control epidemiológico en todas las zonas donde se han presentando casos, siendo Cusco la última región donde se confirmó la presencia de esta enfermedad.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco, Pablo Grajeda, citó a Correo que han confirmado la existencia de un caso en un menor de siete meses de edad que vive en la zona sur de la Ciudad Imperial. 

"Ya tenemos un caso confirmado de sarampión en Cusco y hemos emitido una alerta epidemiológica para reforzar las acciones de prevención y control frente a esta enfermedad, a través de la alerta roja sanitaria estamos fortaleciendo actividades de vacunación en menores de cinco años", mencionó.

El especialista también citó que hay un 28% de niños que no se ha vacunado contra el sarampión aún, refiriendo que los niños enfermos podrían tener problemas de neumonías y hasta daño cerebral, porque esta enfermedad baja las defensas dramáticamente.

"Estamos elaborando un plan de vacunación extendida, el objetivo es cerrar las brechas de vacunación, por lo que las familias o cuidadoras de niños deberán permitir el acceso del personal de salud", finalizó.

DATOS:

-Las edades para recibir la vacuna en menores oscilan entre los 12 meses y cinco años de edad.

-La Diresa Cusco no contaría con vacunas ni recursos suficientes para llevar a cabo esta campaña de vacunación extendida, por lo que un presupuesto extra debería ser asignado para este fin.

TAGS RELACIONADOS