Congresista Benicio Ríos es sentenciado a 7 años de prisión efectiva en Cusco
Congresista Benicio Ríos es sentenciado a 7 años de prisión efectiva en Cusco

Luego de un largo proceso judicial entablado contra el exalcalde de la localidad de Urubamba y actual congresista por Cusco por Alianza Para el Progreso, , éste fue hallado culpable por el delito de colusión y sentenciado a siete años de prisión efectiva.  

La lectura de sentencia se dio el último lunes en Cusco, donde el juez Jimmy Manchego dio por concluido el proceso que se le inició al parlamentario por la compra sobrevaluada de un terreno para un relleno sanitario cuando se desempeñaba como burgomaestre en Urubamba. 

La sentencia condenatoria efectiva con ejecución inmediata confiere la solicitud del juez al Congreso de la República para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Ríos Ocsa y así éste pueda ser capturado y trasladado al un establecimiento penitenciario lo más antes posible. 

Además de la condena de prisión efectiva el congresista también deberá pagar una reparación civil de 250 mil soles de manera solidaria y será inhabilitado por tres años.

 MÁS ANTES.

Este proceso se remonta a la compra de un terreno de 10 hectáreas en Urubamba en el 2011, cuando Benicio Ríos avaló la adquisición de este predio valuado en 250 mil dólares, por la suma de 423 mil, casi el doble de su precio real.

Tras esto el congresista fue acusado de concertar el precio elevado en combinación de su exgerente municipal Raymundo Romero y el exdueño del terreno Mario Ccoyori, quienes también fueron sentenciados a siete años de prisión efectiva.