Pedro Castillo (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Pedro Castillo (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Al 99.95% de las de las Elecciones Presidenciales y Congresales 2021, obtiene el 19.119% de votos válidos, mientras la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, registra un 13.36%, haciéndose necesaria una votación en segunda vuelta.

MIRA: Si votos blancos, nulos o viciados superan el 66.6% en comicios de junio, ¿se repite la primera vuelta?

Sin lugar a dudas la gran cantidad de votos obtenidos por el profesor cajamarquino sorprendió a propios y extraños, demostrando un alto nivel de apoyo en provincias, y una suerte de rechazo en la capital de la República.

Acerca de estos anticuerpos e incluso la mofa por parte de algunas personas sobre la candidatura de Castillo Terrones, Guido Bellido, virtual congresista de la República por Cusco y quien obtuvo la más alta votación en la Región Imperial, conversó con Correo, desenmarañando un poco el panorama electoral actual, de cara a la segunda vuelta presidencial.

El cusqueño menciona que hay mucha gente a la que le incomoda que un hombre de poncho y sombrero se ubique en el primer lugar de las preferencias, y por este hecho no lo apoya, a más de sus proyectos y planes de gobierno. Según el virtual congresista, sería un alto nivel de discriminación, el que tiene que combatir Peru Libre en esta segunda vuelta.

Congresista electo por Cusco: “Pedro Castillo es el Túpac Amaru que estábamos esperando”

“Perú Libre no es la primera fuerza política del país por su bonita cara o por un sombrero, sino porque queremos renovar la política y la esperanza, queremos dignificar la política y a todos los peruanos. Con un presidente honesto, con carácter y sobre todo que no le debe nada a nadie definitivamente el Perú puede ser mejor”, apuntó.

MIRA: Lima Metropolitana y Callao retornan a riesgo extremo y vuelve la inmovilización los domingos

Luego calificó a Pedro Castillo como el ’Túpac Amaru’ que todos esperan, a fin de reivindicar a lo que él llamó, los pueblos más oprimidos y abusados, que nunca han sido considerados en los planes de gobierno de ningún candidato desde la independencia del Perú.

“Hay mucha gente que discrimina, que menosprecia pero aquí Pedro Castillo es la voz del pueblo, es el Túpac Amaru que esperábamos, que ha vuelto para reivindicar a estos pueblos profundos, hemos esperado 200 años para tener un peruano bien nacido que demuestre que sí podemos; después de haber tenido un lobista tan grande como PPK, tener un maestro de un centro educativo multigrado, un rondero, va a ser la dignidad más grande de la gente de abajo, con ojotas, con sombrero”, acotó.

Guido Bellido congresista electo por Cusco. Foto: Juan Sequeiros
Guido Bellido congresista electo por Cusco. Foto: Juan Sequeiros

DESLINDAN ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS.

El representante cusqueño de Perú Libre, refirió que de momento no buscarán tender puentes con con otras agrupaciones políticas, porque eso es lo que se espera que hagan y lo que los demás candidatos harán, ellos a diferencia, buscarán acercarse más a la gente, a los votantes, citó.

MIRA: Día Mundial del Arte: los tejidos milenarios de las mujeres en Cusco que se adaptan a los tiempos COVID-19

“Los partidos estilan reunirse con los demás candidatos para la segunda vuelta para repartirse los ministerios, como si fuera una torta, nosotros haremos una política distinta, nuestro derrotero va a ser el diálogo, la alianza con los dirigentes sociales, frentes de defensa, trabajadores, regantes, con el pueblo”, asintió.

Acerca de los vínculos que unen a su partido con el Modavef, se empeñó en señalar que tal concordia no existe, asegurando que el radicalismo no está presente en su plan de gobierno, pero sí un ánimo de devolver a los peruanos lo que es de ellos, por tal motivo buscarán estatizar las empresas que han sido concesionadas a lo largo de los años. Cree que profesionales peruanos pueden hacerse cargo de las empresas más grandes del país, así como profesionales extranjeros lo vienen haciendo ahora.

BAJAR SUELDOS AL PRESIDENTE, MINISTROS Y CONGRESISTAS.

Una de las cosas que más llamó la atención fue la propuesta de rebaja de los sueldos que perciben los funcionarios gubernamentales del nivel central, vale decir presidente de la República, ministros y congresistas “no podemos tener funcionarios del BCR que ganen 45 mil soles, sí hay un acuerdo de bajar los sueldos y que se baje a todos, este es un compromiso de Pedro Castillo y de nuestro programa”, señaló.

Para Guido Bellido nadie debe ganar por encima del presidente de la República, tomó por ejemplo el sueldo de siete mil u ocho mil soles que gana un profesional estándar a nivel nacional y este sería el tope de lo que debería ganar un mandatario nacional o un congresista.

“Con el cuento de la función o representación pública no se puede aprovechar del tema económico, que los de arriba se bajen los sueldos y los de abajo suban, este será un gesto que demuestra que estamos comprometidos con el desarrollo del pueblo”, enfatizó.

DATO:

- Guido Bellido refiere que en el Congreso promoverá el aumento de sueldo a los maestros hasta una UIT (4 400 soles).

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?


TAGS RELACIONADOS