Construcción en la que murieron tres obreros en Cusco era ilegal (FOTOS)
Construcción en la que murieron tres obreros en Cusco era ilegal (FOTOS)

La tarde del último miércoles tres obreros de construcción civil perdieron la vida en Cusco, luego de ser aplastados por toneladas de escombros en medio de una construcción en la que trabajaban en el sector de Tica Tica.

Luego del siniestro se supo que esta obra no contaba con ninguna clase de documentación y que la ilegalidad en la que se mantenía finalmente cobró la vida de los tres humildes trabajadores.

A propósito del hecho, el arquitecto Alejandro Oscco, director de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, citó a Correo que estas muertes se pudieron evitar, si la obra en mención era construida en el marco de la legalidad y asesorada por profesionales.

"Este fue un acto lamentable pero negligente, hicieron un corte al cerro y generaron un talud de siete metros que finalmente aplastó a los trabajadores, no había ningún profesional supervisando la construcción, sólo era dirigida por un maestro de obra que finalmente también perdió la vida", señaló.

También mencionó que este tipo de construcciones deben hacerse en graderías al mismo estilo de los incas, y no cortando el cerro ni socavando la tierra, ya que esto a la larga produce inestabilidad en el terreno y posteriores derrumbes.

Sobre las licencias de construcción el funcionario mencionó que las tasas son accesibles hoy en día, y que al acceder a este servicio garantizan su construcción y hasta se puede acceder a préstamos y financiemientos para la obra.

Finalmente señaló que desde la Procuraduría de la MPC se seguirá un proceso sancionador que acarreará en el pago de una fuerte multa a los responsables de la obra y desde la Gerencia de Desarrollo Urbano están exigiendo que los responsables de la construcción coloquen un talud para evitar más derrumbes, además de reponer las barandas y hasta un tubo matriz de agua que resultaron dañados en el accidente. 

DATO:

-El derrumbe se registró en el Lote 3 de la Asociación Pro Vivienda La Victoria, donde laboraban Wilber Paiva Miranda (56), Daniel Palomino Enríquez (25) y Saturnino Huamán Huillca (41), quienes lamentablemente perecieron aplastados.

TAGS RELACIONADOS