Controversia por origen de Micaela Bastidas continúa entre Apurímac y Cusco

Autoridades nuevamente ponen en discusión lugar de nacimiento de heroína
Controversia por origen de Micaela Bastidas continúa entre Apurímac y Cusco

Controversia por origen de Micaela Bastidas continúa entre Apurímac y Cusco

08 de Noviembre del 2017 - 09:08 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Un proyecto de ley presentado por el congresista Manuel Dammert, aprobado con un texto sustitutorio en primera votación por el pleno del Legislativo, fue cuestionado por autoridades y pobladores de los distritos Canchis y Canas, en Cusco.

La razón de este rechazo es porque señala que Micaela Bastidas Puyucahua, prócer de nuestra emancipación americana, nació en el distrito de Tamburco, en Abancay, y no en la localidad de Pampamarca de dicha región.

El citado Proyecto de Ley N° 00407-2016-CR debatido en comisiones, en un primer momento distorsionó el verdadero origen de la heroína abanquina, razón por la cual, mediante texto sustitutorio presentado el 2/11/2017 por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural se realizaron las mejoras a pedido de los legisladores apurimeños Dalmiro Palomino y Edu Vergara Pinto.

El título del primer proyecto de ley que provocó nuevamente esta controversia dice a la letra: “Ley que reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas, y Espinar el carácter de provincias tupacamaristas, eje inicial de la emancipación americana y del Perú, y cuna natal de los libertadores José Gabriel Túpac Amaru Noguera y Micaela Bastidas Puyuqhawa, y establece como política pública del bicentenario en interés y la necesidad en la ejecución de diversos proyectos de su desarrollo integral y sostenible”.

Con el texto sustitutorio aprobado en primera votación y que corrige el lugar de nacimiento de representante abanquina precisa: “Ley que reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, del departamento del Cusco, como provincias del prócer Túpac Amaru y declara de interés nacional la puesta en valor vivencial de los escenarios históricos y los bienes materiales conformantes del circuito histórico—cultural cuna de la independencia americana”.

Más adelante, en el artículo 2 del mismo texto, indica que Micaela Bastidas Puyucahua (y no Puyuqhawa) es nacida en Tamburco, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

Para la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Gilda Carrera Vargas, no existen argumentos que sustenten la tesis sobre el origen cusqueño de Micaela Bastidas, porque la partida de bautismo se escribió en el poblado de Tamburco (ahora distrito) cuna de Micaela Bastidas y que obra en los archivos históricos de la Diócesis de Abancay.

Precisó, además que una investigación realizada por Rubén Chauca Arriarán, basándose en la transcripción del cronista don Melchor de Paz, en el libro “Diálogo sobre los Sucesos varios ocasionados en este Reyno del Perú, los quales pueden servir de instrucción y entrenamiento al curioso lector”, transcribe íntegramente en el primer tomo de su obra “Guerra Separatista de 1780” donde se registra el origen de la emblemática mujer abanquina.

“Relación de los reos aprisionados del Excercito de Josef Gabriel Tupac Amaru por las Armas del Rey Nuestro Señor desde el día 6 de Abril hasta el de la fecha, sin incluirse 67 que han sufrido la pena del último suplicio por sus justificados delitos”

Más adelante el mismo cronista dice: “Josef Gabriel Tupac Amaru natural de Tinta. Cabeza principal de la rebelión; su edad 38 años. Micaela Bastidas natural de Abancay y Muger del Rebelde de 36 años” …certificado por Dn. Francisco Cuellar mayor General de este Exercito

La funcionaria afirmó que coordinará con otras instituciones de la región a fin de salvaguardar la vigencia y origen abanquino de Micaela Bastidas Puyucahua.