Convocan paro en rechazo a corrupción en universidad de Abancay
Convocan paro en rechazo a corrupción en universidad de Abancay

Representantes de organizaciones sociales de Abancay, anunciaron la convocatoria a un paro preventivo de 24 horas este miércoles 12 de junio en rechazo a la corrupción y por la dignidad de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba).

Esta medida de fuerza, según los dirigentes de las organizaciones convocantes, es en respuesta a las denuncias por presuntos hechos de corrupción que comprometen a las principales autoridades universitarias y funcionarios de confianza designados por el rector Adolfo Prado.

Exigen la renuncia de las autoridades universitarias, incluyendo a representantes de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad, directores de Escuela y jefes de Departamento.

Asimismo, reclaman la realización de una auditoria académica y administrativa a fondo, así como la reorganización de todo el sistema administrativo con la intervención de la Sunedu y el Ministerio de Educación.

También cuestionaron la falta de transparencia por parte de las autoridades universitarias en torno al proceso de licenciamiento y su falta de capacidad para cumplir con el Plan de Adecuación (PDA), y la inexplicable demora de un año para designar al reemplazo del vicerrector académico que renunció por enfermedad.

Por su parte, el Consejo Universitario de la Unamba, controlado por la mayoría “Somos Unamba” y que colocó a Prado Cárdenas en el rectorado, rechazó la campaña de desprestigio que se está montando contra las actuales autoridades, acusando a quienes se encuentran detrás de la convocatoria de estar vinculados con la ex ANR, oponerse al proceso de licenciamiento y promover el cierre de la universidad.

“Algunas instituciones representativas del pueblo abanquino han sido sorprendidas y por el respeto a la comunidad unambina, deberían haber solicitado a la autoridad universitaria información documentaria, promover el dialogo fraterno para absolver algunos de los puntos sustentarios de un posible paro contra la Unamba…” precisa el pronunciamiento, divulgado la noche de ayer.

Finalmente, dan cuenta que se está vulnerando la autonomía universitaria, sus principios y fines, haciendo un llamado a la cordura y comunicando que el pleno del Consejo Universitario acordó solicitar a la Contraloría la realización de una auditoria desde el 2011 hasta el 2019.

TAGS RELACIONADOS