Coronavirus: comunidades campesinas cierran accesos para prevenir contagio en Apurímac
Coronavirus: comunidades campesinas cierran accesos para prevenir contagio en Apurímac

Pobladores de varias comunidades campesinas de Apurímac bloquearon en las últimas horas sus principales accesos por temor a que la infección del coronavirus (Covid-19) llegue a sus hogares.

Estas acciones de autoprotección comunal se iniciaron después que el Ejecutivo anunciara la declaratoria de inmovilidad social obligatoria, tras advertir que numerosas familias procedentes del extranjero, Lima, Cusco y otras ciudades del país continuaban arribando a la región sin cumplir con los controles sanitarios respectivos.

“Hemos colocado esta tranquera (en Argama) porque ninguna autoridad nos protege ante este virus. Vemos a personas y familias enteras que hace años radican fuera de nuestro pueblo y ahora están retornando. Nuestra preocupación es que nos traigan el coronavirus y se transmita la infección a nuestros hermanos”, manifestó un poblador.

Las comunidades campesinas que cerraron sus accesos fueron Cotahuacho, Argama, Tocctopata (distrito de Pacucha), Huancabamba, Mulacancha, Barrio Lliupapuquio (Andahuaylas); Haquira, San Juan de Llahua y Tambulla, (Cotabambas).

Sus habitantes dedicados íntegramente a la actividad agrícola tras tomar esta decisión en asambleas comunales, no dudaron en utilizar cadenas, maderos, troncos y hasta piedras para cerrar las entradas como medio de defensa, restringiendo el ingreso y salida de personas y vehículos por sus territorios comunales.

Se informó extraoficialmente que en la tarde ayer se registró una gresca entre un grupo de pobladores y varias personas que intentaron abrir por la fuerza la tranquera instalada en el ingreso al poblado de Cotahuacho, viéndose obligado el policía que estaba en el lugar a realizar disparos al aire para disuadir a los enfurecidos rivales.

De otro lado, en Tambulla, una de las comunidades más grandes del distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, sus habitantes no dudaron en colocar una tranquera con dos grandes letreros “Prohibido ingresar, estado de emergencia Covid 19” y “Tambulla se respeta ¡Carajo! No Covid-19”

No se descarta que otros poblados más se sumen a esta estrategia de protección de las familias instaladas en sus territorios comunales ante la inacción de las autoridades regionales, funcionarios y Gobierno Central.

TAGS RELACIONADOS