Coronavirus: módulo de contingencia en hospital Guillermo Díaz de la Vega presenta 65 % de avance
Coronavirus: módulo de contingencia en hospital Guillermo Díaz de la Vega presenta 65 % de avance

En 65 % de avance se encuentra la construcción del módulo de atención contra el coronavirus (anillo 1) que se construye en las instalaciones del hospital Guillermo Diaz de la Vega, en Apurímac.

La obra que se ejecuta por administración directa está a cargo de la contratista ENHAFA JVM SRL y demandará una inversión superior a los 220 mil soles, requiriéndose de otros 2 millones de soles más para el equipamiento integral del módulo.

Este centro de contingencia, de acuerdo a la información que se tuvo acceso, contará con diez camas para atención de pacientes probables y cuatro camas más para pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se desconoce la fecha que entrará en funcionamiento.

APURÍMAC CERCADA.

Aunque hasta el momento no se registran casos confirmados de Covid-19 en Apurímac, los principales centros hospitalarios como el Guillermo Díaz de la Vega, Essalud I Abancay, además del hospital subregional y Santa Margarita, en Andahuaylas, se preparan para enfrentar la infección toda vez que la reciente confirmación de un caso en la vecina Ayacucho ha dejado completamente cercada esta región.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa Apurímac) se tiene cero casos de Covid-19 confirmados, 53 descartados o negativos, 15 casos pendientes de resultados y un altísimo número de 2 219 personas que cumplen aislamiento y vigilancia domiciliaria.

Para el director de la Diresa, Claudio Quintana, existe una explicación sobre el número de personas en cuarentena domiciliaria porque solo se toman muestras a los casos más probables aislándose al entorno familiar o con las que estuvo en contacto; sin embargo, sectores médicos precisan que esta estrategia tampoco garantiza que la contención sea efectiva porque en muchos casos los síntomas de la infección no se manifiestan rápidamente.

MÓDULO ESSALUD.

De otro lado, la Red Asistencial Apurímac (Essalud) ya cuenta con un módulo de atención diferenciado para los pacientes asegurados con sintomatologías respiratorias que funciona desde el lunes 16 de marzo y está ubicado en una zona aislada del Hospital II de Abancay.

Este módulo consta de triaje y consultorio donde se determinará si se trata de un paciente con problemas respiratorios leves o es sospechoso para coronavirus. Cuenta con accesos estratégicos al área de diagnóstico por imágenes (si se amerita evaluaciones) y a la Unidad de Cuidados Intensivos, informó el director de la red, José Altamirano.

TAGS RELACIONADOS