Un turista colombiano de 28 años fue internado en las instalaciones del Hospital de Contingencia Antonio Lorena de Cusco, donde permaneció aislado hasta la mañana del último miércoles, cuando los resultados negativos de coronavirus llegaron a Cusco provenientes de Lima.
El extranjero era el único paciente en Cusco con sospecha de portar el COVID-19, tras la prueba de descarte negativa, ningún otro paciente sospechoso es tratado en los nosocomios de la Región Imperial.
El resultado del examen fue confirmado a Correo por el médico Grimaldo Gutiérrez, director del Hospital de Contingencia Antonio Lorena, quien señaló que pese a que las pruebas resultaron negativas para coronavirus el personal del nosocomio actuó de acuerdo a los protocolos establecidos actualmente.
"Se hizo lo que se tenía que hacer y se aisló al paciente con las barreras de protección necesarias y bajo el cuidado de recurso humano capacitado, felizmente el resultado salió negativo para coronavirus, tras esto se ha tomado la decisión clínica de dar de alta a este paciente", citó.
Sobre la determinación de aislar a todos las personas provenientes de Italia, España, Francia y China, el especialista señaló que este aislamiento no se daría necesariamente en hospitales o clínicas, sino en los hospedajes de los visitantes, ya que únicamente se aísla en centros de salud a los pacientes en grado crítico y/o crónico.
Sobre las pruebas de descarte que son tomadas a los pacientes sospechosos de coronavirus, que en la actualidad son enviadas hasta el Instituto Nacional de Salud en Lima, el médico indicó que estas serían tomadas y evaluadas en Cusco desde la próxima semana.
El especialista hizo énfasis en la cantidad de tiempo valioso que se pierde enviando los exámenes hasta Lima, cuyos resultados llegan hasta en 48 horas, tiempo que se podría utilizar para tratar y prevenir futuros contagios.
"Actualmente nuestros infectólogos y laboratoristas vienen capacitándose en Lima sobre las pruebas de coronavirus, como es un virus poco conocido hay procedimientos nuevos que se deben de aprender, ellos al volver estarán en la capacidad de realizar todo el trabajo en Cusco", acotó.
Sobre la tecnología para hacer estos test de descarte en Cusco, mencionó que la Ciudad Imperial posee los profesionales y laboratorios de orden para realizar estas pruebas y que posterior a un período de instrucción solamente necesitarían de una dotación de insumos.