Coronavirus: vea la ejemplar actuación de policía frente a avalancha de compras (VIDEO)

A nivel nacional se registra una inusual avalancha de compras y sobreabastecimiento, miles de personas abarrotan los principales centros de abasto y supermercados bajo la falsa creencia de que los artículos de primera necesidad escasearán, producto del avance del coronavirus en nuestro país.

En muchas ciudades se ha dado cuenta sobre inmensas colas de compras, las personas con un poder adquisitivo favorable han dejado los estantes vacíos, para detrimento de aquellos que no pueden adquirir productos al por mayor.

En medio de este panorama han sido pocas las autoridades que han salido al frente para llamar a la calma y sincerar la situación actual del normal abastecimiento de artículos comestibles y de limpieza, por lo que la mayoría de las personas cayó en la especulación y continúa comprando compulsivamente.

En Cusco un policía, megáfono en mano, hizo frente a una turba que hacía sus compras en la ciudad de Urubamba, donde se dirigió a compradores y vendedores llamándolos a la calma y tratando de explicar que todo se trataba de un sicosocial mal intencionado, que dejará como afectados a las personas que menos tienen.

"Hay que combatir el problema que tenemos del coronavirus con las medidas de higiene en casa y en la vía pública, muy por el contrario concentrarnos así como lo estamos haciendo podría transmitir enfermedades, llamamos a la tranquilidad a todos ustedes", citó en un primer momento.

Luego hizo un llamado a los dueños de las tiendas de abarrotes del lugar para que no suban los precios y para que no oculten la mercadería para venderla después a costo diferenciado.

"A los dueños de las tienda por favor no se aprovechen de las circunstancias, están perjudicando la economía de los hogares y hay muchos hogares de bajos recursos. Atiendan con tranquilidad a su público no lo maltraten de repente algunas personas van a dejar de comer por culpa de algunas tiendas que están subiendo los precios", acotó.

Finalmente señaló que con estas acciones los dueños de los comercios estarían incurriendo en los delitos de acaparamiento y especulación.

A través de un comunicado, desde la Macro Región Policial de Cusco, citaron que están disponiendo más afectivos para resguardar el orden público en los mercados de abasto y supermercados a fin de no generar un aprovechamiento por alza de costos y evitar desmanes en las colas.