Coronel PNP sobre Tía María: "El uso de la fuerza no será la solución para este conflicto" (VIDEO)

Jefe de la Región Policial Cusco sin embargo confirma que un contingente de agentes cusqueños se halla listo para partir hacia el Valle de Tambo

18 de Julio del 2019 - 18:21 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

El conflicto social por el proyecto minero Tía María se halla en un punto crítico en Arequipa, región hasta donde llegan miles de agentes del orden provenientes de todo el sur del Perú.

Es así que un contingente policial perteneciente a Cusco estaría listo para partir en cualquier momento, como confirmó a Correo el coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial Cusco.

"Estamos a la espera, en alerta de las disposiciones del comando único a nivel nacional, tenemos personal de la  Use y Kallpas que vamos a trasladar a la zona de conflicto", citó.

También mencionó que así como Cusco recibió personal proveniente de otras regiones contiguas cuando se registró el conflicto por Las Bambas en Yavi Yavi, la Región Policial Cusco debe enviar personal a Arequipa,, sin embargo citó que se encuentra operativo un plan de contingencia para no desproteger Cusco durante Fiestas Patrias.

 SE PRONUNCIA SOBRE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS.

El jefe policial cusqueño señaló enfático que no cree que el uso de la fuerza sea la solución a este conflicto minero, llamando a accionar al Gobierno, la empresa y los comuneros para que hallen una solución antes de que el problema estalle como en años anteriores.

"Invocamos a que la empresa, a la comunidad de Cocachacra y al Estado a que hallen una solución de manera pacifica, nosotros en cumplimiento de nuestra función estamos a la orden de garantizar el orden interno de manera constitucional (...) El uso de la fuerza no es la solución para este conflicto eso lo entiende todo mundo y lo entendemos nosotros también los policías", finalizó.

Desde el último lunes, miles de pobladores acatan una huelga indefinida en Arequipa, en protesta por el otorgamiento a Southern Perú del permiso de construcción de la mina, que estará localizada en Islay.

Lo más leído