Corpus Christi inició en Cusco con la llamada 'Entrada de los Santos' (FOTOS)
Corpus Christi inició en Cusco con la llamada 'Entrada de los Santos' (FOTOS)

El Corpus Christi se vive de manera singular en Cusco, donde miles de locales y turistas se alistan para ser parte de una de las celebraciones católicas y sincréticas más arraigadas en esta parte del Perú.

Es así que el último miércoles, en la Ciudad Imperial se vivió la tradicional 'Entrada de Los Santos', que no es más que el arribo de santos y vírgenes hasta la Catedral del Cusco, ubicada en la plaza de armas.

En su camino, las 15 imágenes provenientes de distintos puntos de Cusco, realizan vistosas procesiones y comparsas, las mismas que concluyeron en el cercado de Cusco.

Estas imágenes pasarán la noche en la Catedral del Cusco, para este jueves salir en procesión junto al 'Santísimo Sacramento', para luego ofertar su bendición a los creyentes y retornar a la Catedral por una semana, hasta la denominada 'Octava de Corpus'.

Se dice que esta tradición fue cambiada en la época del virreinato, ya que antes los incas organizaban esta fiesta con momias que sacaban a pasear a manera de antelación a la fiesta del Inti Raymi. 

ALGO MÁS:

El Corpus Christi cusqueño es una de las mayores manifestaciones religiosas de origen colonial que está vigente en Cusco, donde participan 15 santos y santas, los cuales se trasladan en procesión desde sus parroquias de origen hasta la Catedral de Cusco, en una fiesta religiosa que congrega a miles de feligreses, con un gran despliegue de danzas folklóricas, música sacra y rituales religiosos que no se observan en ningún otra lado del planeta.