La fiesta religiosa del Corpus Christi llega a su fin en la ciudad de Cusco y 15 imágenes recorren toda la orbe a fin de llegar a sus templos de origen, esto tras haber permanecido en la Catedral para las celebraciones de este año.
Esta tradicional muestra de fe comenzó con la denominada 'entrada de Corpus', cuando las imágenes llegaron de distritos tan alejados como San Jerónimo (a ocho kilómetros de Cusco) y culminó hoy con la 'octava de Corpus' que se lleva siete días después del día principal y es la fiesta de despedida.
El primero en salir es San Antonio Abad, cargado por estudiantes y docentes de la universidad que lleva su nombre, lo sigue San Jerónimo y luego San Cristóbal, este último es el santo más pesado de todos, pues la escultura es batante grande, además de sus adornos y su anda.
Así continúa el paseo de los demás santos y vírgenes, siendo la última en pasar la Virgen Inmaculada Concepción, llamada también 'La Linda' debido a lo delicado de su rostro, ella cierra la procesión y a sus espaldas se cierra el gran portón de la Catedral de Cusco.
Esta tradicional muestra de fe fue adaptada al catolicismo en la época de la colonia, ya que los antiguos habitantes de Cusco antes sacaban a pasear sus momias al rededor del Haucaypata o lo que ahora es la Plaza de Armas de Cusco, es así que la procesión del Corpus Christi fue impuesta junto con la religión, sin embargo algunos elementos andinos sobreviven hasta hoy.


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XN77DJZFQJDA7EEMZBV6DTJ4II.jpg)
