Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas
Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas

Este miércoles se cumple el tercer día de bloqueo y segundo día de huelga indefinida en el Corredor Minero del Sur, con piquetes al ingreso y salida del campamento minero de MMG Las Bambas, hasta donde llegó un numeroso grupo de pobladores a fin de reclamar por supuestos incumplimientos de la empresa y pedir la presencia del propio presidente Pedro Castillo para solucionar el conflicto.

MIRA TAMBIÉN: Optimus Prime no puede con cuesta empinada de Cusco y se vuelve viral (VIDEO)

Si bien la vía se bloqueó todavía el lunes, recién el martes los manifestantes decidieron convertir su paro preventivo en una huelga indefinida, convocando a más pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau en la región Apurímac.

Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas
Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas

Es así que el acceso a la citada minera amaneció completamente bloqueado la mañana del miércoles en el sector de Pisaccasa, donde se apostaron más de 600 moradores de la zona, como explicó a Correo, Jacinto Lima, dirigente de Challahuahuacho.

Para este miércoles el panorama no parece haber cambiado mucho, desde el sector de la protesta indican que no recibieron comunicación con MMG Las Bambas, la Presidencia del Consejo de Ministros, ni la Presidencia de la República, como ellos esperan.

Corredor minero amaneció bloqueado en segundo día de huelga indefinida por Las Bambas

PARO CONVERTIDO EN HUELGA.

“Acá no permitimos el paso de ningún camión de la minera, seguro están previendo nuestra medida de protesta y hasta ahora no pasa ninguno, se está convocando a todo el pueblo de Cotabambas, en las próximas horas seremos más, este es el principal punto de concentración”, señaló el dirigente Jacinto Lima.

El principal reclamo que sostienen los apurimeños es el cumplimiento del Decreto Supremo 005-2016-PCM, que fue firmado todavía en el gobierno de Ollanta Humala, por el cual se declaraba de interés nacional el desarrollo de Challhuahuacho, también reclaman por el cumplimiento de 12 puntos acordados en una de las mesas de diálogo anteriores con la minera.

Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas
Huelga indefinida en Cotabambas por Las Bambas

Según los manifestantes, la empresa minera también adeuda el pago del Convenio Marco desde el año 2016, así como no asume las afectaciones en salud por la polvareda que levantan los camiones a su paso y tampoco se ha instalado una Mesa de Justicia y Derechos Humanos, como habían acordado en una de las reuniones pasadas.

DATO:

- En años anteriores, protestas contra la minera Las Bambas dejaron como saldo hasta cinco pobladores fallecidos en enfrentamientos con la Policía, así como la declaratoria en estado de emergencia de esta vía en varias ocasiones.