Cientos de pobladores pertenecientes a las comunidades de Capacmarca en Chumbivilcas y Urinsaya en Espinar, se hallan en una huelga indefinida, en protesta en contra de la empresa minera MMG .

Los comuneros cusqueños bloquearon parte del Corredor Minero del Sur y pese a que la logró despejar las zonas obstruidas, la empresa minera suspendió la circulación de sus encapsulados como medida de precaución.

Esto fue confirmado a por el general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial de , quien mencionó que sus agentes se hallan resguardando la vía nacional en mención a espera de que los pobladores y la empresa lleguen a un acuerdo.

"Los pobladores de Capacmarca están a lo largo de la vía carrozable, organizados en piquetes, los vehículos de Las Bambas no están circulando, los comuneros están esperando un representante de la empresa minera para que conversen", citó.

También mencionó que la Policía está enviando personal de Inteligencia para establecer un plan de acción de acuerdo a la evolución del conflicto, que según el mando policial, podría llegar a buen término el día jueves.

"El día de mañana (jueves) van a tener una reunión en Lima el alcalde de Chumbivilcas y todos los alcaldes distritales inclusive de Capacmarca, estamos esperando la conclusión de esta reunión y que solucionen sus problemas", finalizó.

En un comunicado reciente los pobladores cusqueños citaron que continuarán sus protestas en reclamo a la derogatoria de la Resolución Ministerial 372 MTC-2018, la criminalización de las protestas y la contaminación de sus tierras por el paso de los encapsulados.

DATO:

-El bloqueo de parte del Corredor Minero del Sur se registró el día lunes por la mañana, desde entonces los vehículos de MMG Las Bambas dejaron de transitar por seguridad y para evitar enfrentamientos con la población.