Las principales autoridades de la Región Cusco se reunieron la mañana del último lunes en las instalaciones del Arzobispado, donde discutieron la salida en procesión de la imagen del Señor de Los Temblores o 'Taytacha de Los Temblores', pese al Estado de Emergencia por que se vive a nivel nacional.

Luego de una larga reunión, finalmente se adoptó la decisión de llevar a cabo un recorrido procesional este domingo 10 de mayo, fecha en que se celebra el 'Día de La Madre'.

Esta información fue confirmada a Correo por el arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón, quien mencionó que la procesión iniciará a las 08:00 horas partiendo de la Catedral de Cusco.

"Ese día es el 'Día de La Madre', y como todos saben muchas familias no tendrán oportunidad de pasar ese día como debe de ser, entonces se hará la procesión para dar consuelo, esperanza y un mensaje de amor a las familias", señaló el arzobispo cusqueño.

Se supo que la imagen llegará hasta el distrito de San Jerónimo, pasando por Cusco, Wanchaq y San Sebastián, mientras la imagen de la Virgen de Belén saldrá hacia el distrito de Santiago.

PREFECTURA DESLINDA RESPONSABILIDAD.

El prefecto regional de Cusco, Julio Hancco, señaló que si bien fue invitado a la reunión entre autoridades, donde se decidió ir adelante con la procesión, esta no contará con la aprobación ni garantías de su despacho, ya que por Estado de Emergencia se le han relevado estas funciones.

"En esta ocasión no puedo dar garantías para este evento, tampoco puedo quitarlas, en un estado de excepción como el que estamos viviendo eso ya no me compete, es decisión de las Fuerzas Armadas, sólo espero que todo resulte bien si es que siguen con la idea de hacer la procesión", citó.

Por su parte el subprefecto distrital de Cusco, Néstor Larico, llamó a las autoridades locales a repensar bien lo de la procesión, señalando que iniciativas similares se han dado en otras partes del país, con resultados poco favorables de cara a la pandemia del coronavirus.

"La tradición y la fe no pueden pesar más que la salud, jamás; yo invoco a las autoridades a replantear esta procesión. Los que somos creyentes llevamos a Dios en nuestros corazones y podemos elevar plegarias desde el lugar donde estemos, no son necesarias acciones temerarias, sobre todo en el marco del COVID-19 que estamos viviendo", acotó.

Tras el anuncio de esta medida muchas personas se han mostrado a favor y en contra de la iniciativa, a través de las redes sociales comentan que las personas romperán el aislamiento y se generarán tumultos a fin de recibir la bendición de la imagen, otras citan que Cusco necesita de sus imágenes y santos para restablecer su moral.

DATO:

-Según el Arzobispado de Cusco, el Ejército y la Policía resguardarán la carroza donde la imagen del Señor de Los Temblores será transportada y esta comitiva no se detendrá en ningún punto del recorrido y no se permitirá que los creyentes se aglomeren en torno a la figura.