Crearán 26 Parques Culturales Bicentenario en distintas ciudades del país
Crearán 26 Parques Culturales Bicentenario en distintas ciudades del país

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la creación de 26 Parques Culturales como parte de la conmemoración por los 200 años de la Independencia del Perú. Serán espacios públicos que combinarán lo ecológico e infraestructura cultural y estarán ubicados en un lugar estratégico de las capitales de cada región.

Cada parque contará con áreas naturales abiertas al público y tendrá cinco componentes. 1) Un área ecológica, enfocada en la sostenibilidad ambiental que conecta a las personas con la naturaleza. Promoverá el valor de la biodiversidad local con espacios lúdicos para la primera infancia y personas con discapacidad. 2) Contará con una Explanada cultural, donde se desarrollarán actividades sociales, culturales y productivas. Además, tendrá una explanada y un anfiteatro donde se desarrollarán ferias artesanales, gastronómicas, festivales Interescolares, ensayos de grupos culturales, conciertos, entre otros.

3) Centro de Recursos para la Ciudadanía, espacio interactivo compuesto por salas de exposiciones centradas en los valores ciudadanos que promueven el diálogo, la tolerancia y la convivencia. Contará con un laboratorio creativo que fomenta la creación de proyectos e ideas según los propios intereses de la ciudadanía.

4) Biblioteca Comunitaria, donde se promoverá la generación e intercambio de conocimientos. Busca el fomento de la lectura y la investigación de forma creativa. Contará con espacios y equipamiento inclusivo y diferenciado para adultos, niños y personas con discapacidad. 5) Centro Cultural que impulsará el desarrollo creativo y cultural de las personas promoviendo la diversidad cultural. Estará compuesto por un auditorio, una sala de usos múltiples y talleres donde se podrán realizar presentaciones artísticas, conversatorios, clases, entre otros.

Este modelo propone articular una Red Nacional de Parques Culturales Bicentenario, convirtiéndose en una propuesta que puede expandirse al ser replicada por gobiernos regionales y locales. Estará en las 25 regiones del país. 

En el caso de Lima habrá dos parques, uno en Lima Metropolitana y otro en Lima Provincias (Huacho). Los Parques Culturales Bicentenario son parte de una política pública que busca mitigar las brechas de espacio público e infraestructura cultural, convirtiéndose en un legado del Bicentenario para nuestras ciudades.

TAGS RELACIONADOS