Cuerpos humanos reales en exposición en Cusco (VIDEO)

Cuerpos Humanos Reales es la muestra más vista de la historia a nivel mundial. La razón: es la única que cuenta con cuerpos humanos reales que fueron donados para este tipo de acciones de divulgación científica. Más de 30 millones de personas en 40 países lo hicieron posible.

Arriba el Telón Perú, empresa productora encargada de la exhibición, confirma que la exposición tendrá lugar en el Real Plaza - Cusco donde se montarán ocho cuerpos humanos, ocho torsos y más de cien órganos sanos y algunos dañados, producto del tabaquismo (pulmones) e hipertensión (corazón). Éstos están en vitrinas con una iluminación basada en nuevas tecnologías que permiten al espectador ver en todos sus detalles la estructura y funcionamiento del organismo.

Los cuerpos son preservados mediante la técnica de la plastinación. La misma fue creada por el médico anatomista alemán Gunther Von Hagens, y fue el resultado de un largo proceso de más de 20 años de trabajo; siendo ésta la única técnica utilizada el día de hoy para poder mantener un cuerpo intacto para su visualización.

El anatomista alemán explica de la siguiente manera este proceso: “Desarrollé el proceso de plastinación, que consiste en extraer toda el agua del cuerpo luego de un largo proceso, y reemplazarla por una solución plástica que se endurece gradualmente. Cuando los cuerpos se endurecen, entonces pueden llegar a ser diseccionados en finísimos cortes, que permiten ver a trasluz la forma en que estamos hechos los seres humanos, o permitir conocer en cuerpos reales lo que antes sólo veíamos en los libros”.

La muestra en el Real Plaza, se divide en diferentes salas, donde encontraremos el sistema óseo, el muscular, el nervioso, el circulatorio, el digestivo, el respiratorio, el urinario y el reproductor. También se exhibirán fetos de distintos tiempos de gestación. La Exposición cuenta con guías especializados en todos los salones, que son profesionales de la salud (medicos/cas y enfermeros/as), quienes asisten a los visitantes de la exposición en sus dudas e inquietudes.

El carácter de la exposición es 100% educativo. Aparte de los guías humanos, la exhibición cuenta con 6 guías virtuales, que desde pantallas de led interactúan con los médicos y enfermeros, generando una experiencia interactiva, entretenida y recreativa para los asistentes, tanto niños como adultos.

"La venta de las entradas está disponible en la boletería de la exposición en el Real Plaza. Los precios de lunes a viernes es de 15 soles, sábado y domingo 20, menores de 3 años no pagan", citaron los organizadores.

DATO:

-La plastinación consiste en bombear formol a través de las arterias, este líquido actúa evitando el proceso normal de descomposición posterior a la muerte de la persona. Luego se sumerge el cuerpo en tinajas con acetona tibia, la cual cumple la función de deshidratar completamente el cuerpo. Una vez el cuerpo seco se lo introduce en unas cámaras de vacío donde se aplica silicona, cubriendo todas las células y en esta etapa se realiza el moldeado definitivo