Machu Picchu reabre sus puertas al turismo desde noviembre con el 30% de aforo, con todos los protocolos necesarios.
Machu Picchu reabre sus puertas al turismo desde noviembre con el 30% de aforo, con todos los protocolos necesarios.

Las autoridades nacionales han establecido el 01 de noviembre como fecha de reapertura del Santuario Histórico de Machu Picchu (), que volverá a recibir turistas luego de más de siete meses de cese.

Es así que hace cinco días, el Ministerio de Cultura habilitó la reserva gratuita de entradas a Machu Picchu para turistas locales y nacionales. Bastaba con contar con DNI para poder acceder a una entrada gratis a la maravilla mundial.

La acogida fue tal que a la fecha las entradas ya se agotaron y ya no hay campo a realizar reservas de ningún tipo, como confirmó Cultura Cusco a través de un comunicado.

“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco comunica a los usuarios que se agotaron los cupos para la visita a la llaqta inka de Machu Picchu. Agradecemos su comprensión”, señala textualmente la comunicación.

Cabe indicar que, debido a los protocolos de distanciamiento, no solamente en la antigua ciudad inca, sino en el transporte en tren y bus, las autoridades decretaron que el ingreso de visitantes se dará sólo a un 30% de capacidad de Machu Picchu, vale decir 675 turistas por día.

Teniendo en cuenta que la promoción de acceso gratuito se dio del 01 al 15 de noviembre, de lunes a sábado, un total de 8 775 tickets fueron reservados de manera gratuita, para igual número de personas que podrán acceder al parque arqueológico.

José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, señaló a Correo que se decidió por restringir el paso de visitantes a la antigua ciudad inca, con el fin de evitar aglomeraciones y mantener una distancia social prudencial en todo momento.

“En el caso de Machu Picchu su aforo será del 30%, vale decir, de los 2 244 visitantes permitidos sólo se autorizará el ingreso de 675, máximo 75 por hora, esto está articulado con la cantidad de buses que pueden trasladar a los turistas desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudad inca, que son máximo 16 por día”, citó.

También mencionó que con respecto al Tramo 5 del Qhapaq Ñan o Camino Inca, se permitirá solamente el 50% de su aforo, vale decir, sólo podrán realizar la caminata un máximo de 120 personas por día.


TAGS RELACIONADOS