Cusco: ​Confirman que desprendimiento de glaciar ocasionó tragedia en Santa Teresa (FOTOS)
Cusco: ​Confirman que desprendimiento de glaciar ocasionó tragedia en Santa Teresa (FOTOS)

Cuatro personas fallecidas y otras 13 desaparecidas deja hasta el momento el desborde del río Salkantay, perteneciente a la cuenca del mismo nombre en Santa Teresa - La Convención

El lamentable siniestro que ha dejado miles de afectados y millones en pérdidas podría volverse a registrar, ya que fue ocasionado por el desprendimiento de un glaciar del nevado Salkantay, evento fortuito generado por el calentamiento global que se tradujo en un cambio climático en el ecosistema del Salkantay.

Esta información fue confirmada a Correo por el ingeniero Oscar Vilca Gómez, especialista en Hidrología y Glaciología, quien fue enviado al lugar del desprendimiento junto a un equipo de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares del Ministerio del Ambiente.

El especialista fue enfático en señalar que no se puede saber a ciencia cierta si un desprendimiento similar o mayor puede darse en el nevado Salkantay, ya que muchos factores influyen para que se registre un evento de esta magnitud.

En el informe entregado a las autoridades poco después del desborde del río Salkantay, Vilca Gómez señala que aproximadamente 400 mil metros cúbicos de material mixto (hielo y rocas) se desprendieron de la cara oeste del nevado, cayendo sobre la laguna Salkanraycocha, lo que originó su desborde y posterior incremento del caudal del río Salkantay.

Es así que las aguas de este río aumentaron dramáticamente, llevando consigo rocas de grandes dimensiones además de escombros, afectando 15 poblados que se asentaban a los lados del cauce del río.

Mientras las autoridades locales, regionales y nacionales prestan auxilio a las personas heridas, damnificadas, aisladas y buscan los cuerpos de los desaparecidos, la incertidumbre sobre otro evento de esta naturaleza crece, y por ello el equipo del ingeniero Oscar Vilca volverá al nevado para hacer una segunda y última inspección.

"El sábado debemos estar volviendo a la zona para inspeccionarla, generalmente debe pasar un buen tiempo para que un evento de estas magnitudes vuelva a repetirse, pero es una incertidumbre, el cambio climático es un factor condicionante", citó.

También mencionó que el calentamiento global ocasiona el denominado retroceso de glaciares, por el que los nevados van perdiendo su capa de hielo y al verse descubiertas, las montañas tienden a desprender grandes cantidades de rocas y otros materiales, debido a fracturas por el intemperismo.

"El hielo sirve como un manto protector que mantiene todo en su lugar, al no haber este manto la montaña queda descubierta y pueden haber avalanchas como la ocurrida en Salkantay", finalizó.