Cusco: declaran estado de emergencia en Santa Teresa tras desastre
Cusco: declaran estado de emergencia en Santa Teresa tras desastre

Luego que el último domingo las aguas de la Cuenca del Salkantay se desbordaran causando el fallecimiento y desaparición de varios pobladores en el distrito de , el Poder Ejecutivo declaró Estado de Emergencia en esta localidad cusqueña a fin de mitigar los daños causados tras el desastre.

A través del Decreto Supremo N° 031-2020 la Presidencia del Concejo de Ministros dispuso el Estado de Emergencia por un lapso de 60 días en los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Pisac (Calca), donde eventos climatológicos han ocasionado el desborde de ríos que afectó a la pobalción, viviendas y terrenos de cultivo.

"Que, debido a las intensas precipitaciones pluviales, se vienen registrando daños a la salud, viviendas, vías de comunicación, servicios básicos, locales públicos, entre otros, en el distrito de Pisac de la provincia de Calca y en el distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención, del departamento de Cusco, declárese el Estado de Emergencia por desastre por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan", cita textualmente el decreto.

La normativa también señala que los gobiernos regionales y los gobiernos locales involucrados, deberán trabajar en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, etc. Con quienes ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Recordemos que tras el desborde del río Salkantay en Santa Teresa se tiene el saldo preliminar de cinco fallecidos y nueve desaparecidos hasta el momento.