Cusco: especialista señala que pese a haber disminuido las muertes por COVID-19 no se debe caer en triunfalismos
Cusco: especialista señala que pese a haber disminuido las muertes por COVID-19 no se debe caer en triunfalismos

El número de personas contagiadas con COVID-19 continúa en ascenso en regiones como Cusco, donde a la par, el número de fallecidos con esta enfermedad ha mostrado una ligera baja, que no debe ser tomada con triunfalismo ni generar una falsa sensación de bienestar, como menciona el médico Javier Ramírez, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco.

En una reciente entrevista el especialista corroboró que el número de fallecidos con coronavirus decreció en esta última semana y que la cantidad de personas dadas de alta, por día, es mayor a la cantidad de pacientes que ingresan a hospitalización.

"Sí hay una leve estabilización en el número de fallecidos diarios, esto es importante pero no debemos caer en triunfalismos porque el comportamiento de esta nueva enfermedad puede variar de un día para otro", señaló.

El médico refirió que lo peor que nos puede pasar como sociedad es confiarnos en los números y dejar de respetar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, debido a que 'la pandemia ya está pasando', cuando estamos muy lejos de este escenario.

"Es el momento de seguir luchando por las medidas de control, aventurarse a decir que ya estamos mejor sería irresponsable y la población puede presentar un relajamiento fatal", acotó.

LA VACUNA AÚN ESTÁ LEJOS DE LLEGAR A TODOS LOS SECTORES.

Si bien los ensayos e incluso la producción de una vacuna eficaz contra el coronavirus ya está en pleno proceso en diferentes países, su comercialización y distribución en países como Perú estaría todavía muy lejos.

El jefe de Inteligencia Sanitaria calcula que esta vacuna llegará al país a mediados del próximo año y cuando lo haga, en principio, sólo será para un reducido grupo de personas.

Quienes reciban las primeras dosis serían las personas más vulnerables, mientras el resto de la población tendrá que esperar por una masificación de esta vacuna, que llegaría a todos los sectores en un año o más.

Sobre el monitoreo de contagiados en la Región Cusco, añadió que se realiza de dos maneras: vía telefónica y presencial, esta última dependerá de los indicadores que los especialistas perciban a través de las consultas telefónicas. Si notan que hay problemas los visitan o los refieren a internamiento.

Acerca de los pacientes positivos para COVID-19, que permanecen en casa en aislamiento obligatorio, señaló que ese es un deber legal y moral, ya que si salen a la calle pueden contagiar a más personas.

"Las personas tienen un compromiso para quedarse aisladas, nosotros les hacemos seguimiento pero no podemos verlos a todos todo el tiempo, la gente debe ser consciente, respetar las normas y evitar más contagios", finalizó.