Evalúan daños tras descenso de temperatura y nevadas en Cusco
Evalúan daños tras descenso de temperatura y nevadas en Cusco

El súbito descenso de temperatura en Cusco, acompañado por fuertes lluvias y hasta nevadas, ha causado estragos en las zonas altoandinas de la región imperial, donde miles de hectáreas resultaron afectadas debido a la inclemencia del tiempo.

Es así que desde el Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci - Cusco, se viene monitoreando este fenómeno y sus implicancias, como explica el ingeniero José Rivera de la Oficina de Gestión de Riesgos. 

"Luego de este fenómeno climatológico nos encontramos monitoreando las principales zonas afectadas, vale decir poblados y comunidades sobre los cuatro mil metros de altura, hasta el momento y según los reportes de los jefes de Defensa Civil, se han reportado daños agrícolas pero felizmente ningún fallecido", citó el funcionario.  

También refirió que las provincias más afectadas son Espinar, Sicuani, Canchis, Chumbivilcas y Canchis, donde la nieve continúa cayendo. 

"El plan de contingencia fue presentado por la mayoría de municipalidades, este fenómeno fue previsto tres días antes por el Senamhi, sin embargo estamos haciendo todo lo posible para mitigar sus efectos", finalizó.

MÁS ANTES.

El último viernes la ciudad de Cusco amaneció en lluvias, cosa bastante inusual para esta época del año, sin embargo en las zonas altoandinas, sobre todo a más de cuatro mil metros de altura, la cosa pintó peor, ya que cayeron lluvias acompañadas de granizo y hasta nieve.

Es así que pequeños poblados altoandinos amanecieron cubiertos por un manto de nieve que afectó a los pobladores, sus cultivos y animales, reclamando la presencia de las autoridades para que evalúen los daños y ayuden a los más necesitados.  

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Coer - Cusco, ya había advertido este fenómeno, citando que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó sobre un descenso en las temperaturas mínimas en la sierra sur y central del Perú.

"En Cusco se prevé que la temperatura descenderá hasta -20°C las madrugadas del 19 y 20 de agosto, sobre todo en lugares ubicados por enciama de los cuatroi mil metros sobre el nivel del mar", cita textualmente el comunicado.

En Cusco las provincias que se colocaron en alerta son: Espinar, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Acomayo, Paruro, Quispicanchi, Anta, Paucartambo y Cusco.

Las autoridades recomendaron no exponerse al frío durante la noche, utilizar bastante ropa de abrigo y no descuidar a los niños ni ancianos. 

TAGS RELACIONADOS