La llamada Mancomunidad Ecoturística de la Resistencia Inca Machu Picchu-Choquequirao conformada por los distritos de Huayopata, Santa Teresa, Vilcabamba (La Convención) y Machu Picchu (Urubamba) recientemente suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: policías reciben charlas de equilibrio emocional antes de salir a patrullar (FOTOS)

Dicho acuerdo tiene la finalidad de establecer alianzas de colaboración para articular esfuerzos y capacidades para el logro del desarrollo turístico en beneficio de los pobladores y de la región cusqueña.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Rolando Mendoza, señaló que el convenio permitirá articular esfuerzos, así como capacidades para el desarrollo y la promoción del turismo sostenible. “Es una apuesta para apoyar el progreso turístico en toda la región”, afirmó tras felicitar el esfuerzo de los alcaldes involucrados.

A su turno el presidente de la mencionada mancomunidad, Darwin Baca, resaltó la importancia de la alianza en medio de la crisis económica que atraviesa el país y teniendo la necesidad de iniciar el proceso de potenciar la reactivación turística en esta parte del país.

Dijo que el acuerdo de cooperación tendrá una vigencia de dos años pudiendo ser renovado previo acuerdo de las partes. “Se abre una nueva ventana de oportunidades para la región, en especial para las provincias de Urubamba y La Convención”, indicó la autoridad.

Cabe indicar que la Mancomunidad Ecoturística permite formular y ejecutar proyectos de inversión pública con impacto en los distritos conformantes. Además, articula esfuerzos para la seguridad ciudadana, gestión de prevención de riesgos de desastres con enfoque al cambio climático, saneamiento básico, manejo integral de los residuos sólidos, fomento de desarrollo económico y social, entre otros.

TAGS RELACIONADOS