Cusco: heridos de bala y detenidos tras enfrentamientos en marcha contra minera (VIDEO)

El conflicto por la entrega de un bono de mil soles a los pobladores de la provincia cusqueña de escala más alto cada vez. Entre la noche del miércoles y madrugada del último jueves, fuertes refriegas se registraron en la localidad de Yauri, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía, dejando como saldo un número indeterminado de detenidos y hasta heridos de bala.

Luego de marchar hacia el campamento minero Antapaccay (Glencore), los pobladores retornaban a la localidad de Espinar cuando fueron emboscados por la Policía, según contó a Correo, Rolando Condori, presidente del Frente de Defensa de Espinar.

El dirigente menciona que los manifestantes fueron sorprendidos primero a la altura del Puente San Martín y luego en la avenida El Sol, donde, además de gas lacrimógeno, la Policía habría disparado sus armas de fuego, como corroboró una médico del Hospital de Espinar.

"Han llegado tres pacientes heridos por arma de fuego, son heridas de bala, no son perdigones, heridas en el brazo, muslo y pierna con orificios de entrada y salida (...) Desgraciadamente no es la primera vez que se da esto en Espinar", citó la cirujano Gloria Cárdenas.

Mientras tanto en las redes sociales se difunden vídeos del denominado 'cacerolazo', que protagonizaron los moradores de Espinar a modo de protesta por los hechos ocurridos recientemente.

Hace tres meses el Comité de Gestión del Convenio Marco, conformado por representantes de la minera, autoridades y dirigentes de Espinar, aprobó por mayoría de votos, un proyecto para la entrega de mil soles a todos los habitantes de la provincia de Espinar, bajo la modalidad de 'bono COVID-19'.

Sin embargo, para dar luz verde a este plan se necesita la anuencia de la minera, que entrega los recursos económicos al Convenio Marco, pero desde la empresa privada señalan que la propuesta no atiende adecuadamente las necesidades de la población más vulnerable y que el dinero está destinado para obras y proyectos de bien común, y no debe ser usado para repartirse entre los pobladores.

En lugar de la entrega de este bono, la empresa propuso alternativas como la generación de empleo a través de la ejecución de proyectos de infraestructura, la entrega de microcréditos sin intereses y la asistencia alimentaria directa a la población vulnerable, cosa que fue rechazada por el Frente de Lucha de Espinar.

En días anteriores Espinar se declaró en huelga indefinida, registrándose por momentos la toma del Corredor Minero del Sur, donde dos vehículos que trabajaban para una minera fueron incendiados.