Cusco: invertirán 170 millones de soles para llevar agua y saneamiento a Espinar
Cusco: invertirán 170 millones de soles para llevar agua y saneamiento a Espinar

El financiamiento integral de un sistema integral de agua potable y desagüe para Espinar (Cusco) en beneficio de más de 57 mil habitantes de la zona urbana, se llevará a cabo con una inversión superior a los 170 millones de soles, bajo la modalidad de obras por impuestos, citaron desde la compañía minera Antapaccay.

La concreción de este proyecto contribuirá a solucionar la falta de agua potable y sistema de desagüe, una problemática que aqueja a Espinar hace más de 30 años. En la actualidad los pobladores sostienen que reciben el servicio entre 2 a 4 horas diarias.

“Estamos comprometiendo y asumiendo, incluso, costos adicionales para hacer viable este importante proyecto para Espinar” destacó el gerente general de la empresa, Carlos Cotera, al tiempo de confirmar la contratación de especialistas para la la modificación de algunos componentes comprendidos en el expediente técnico que garantizarán cantidad, calidad y continuidad del servicio de agua.

De acuerdo a los plazos previstos, se calcula que en el mes de julio el expediente técnico estará listo para revisión y aprobación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Espinar para programar el inicio de ejecución del proyecto.

Sumado a este proyecto, Antapaccay anunció, también, el financiamiento y ejecución de la Represa Jattarana San Martín en beneficio de más 3500 pobladores de las 10 comunidades campesinas de la Cuenca de Cañipía en Espinar, con una inversión superior a los 80 millones de soles.

La semana pasada y con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Agro Rural, Compañía Minera Antapaccay y Municipalidad Provincial de Espinar, se presentó a los integrantes del equipo técnico de la empresa Dessau SyZ, que será la encargada de desarrollar los estudios de pre inversión a nivel de perfil técnico. La inversión para esta primera etapa es de S/2,103,870 soles

“Como ha sido nuestro compromiso hoy estamos aquí para dar inicio a este proyecto, nosotros estamos asumiendo el costo de la elaboración de este estudio de pre inversión y estamos comprometidos e interesados en que este proyecto llegue hasta su etapa final” indicó Livio Paliza representante de Antapaccay

El proyecto contempla la instalación de un sistema de riego para el manejo de agua de producción agrícola y la construcción de infraestructura de represamiento de agua de lluvia para la parte alta de la cuenca que se trasvasará a la cuenca media y baja.

TAGS RELACIONADOS