Cusco: Kimbiri fue declarado en emergencia tras huaico (FOTOS)
Cusco: Kimbiri fue declarado en emergencia tras huaico (FOTOS)

Hace exactamente una semana, la localidad de Kimbiri, perteneciente a la provincia cusqueña de La Convención, fue azotada por una serie de deslizamientos que dejaron 28 viviendas rústicas completamente destruidas, así como carreteras y vías comunales interrumpidas.

Tras el desastre el alcalde local Edwin Rivas pidió la declaratoria de emergencia de esta zona a fin de mitigar los daños causados por el siniestro y ayudar a las familias que lo perdieron todo.

Esta solicitud fue acogida por la Presidencia del Consejo de Ministros, que hoy jueves declaró en emergencia Kimbiri por un lapso de 60 días calendario.

A través del Decreto Supremo 012-2019-PCM, se tangibilizó el pedido del Indeci a través del Oficio Nº 387-2019-5 de fecha 28 de enero de 2019, que daba cuenta de la caída de un huaico, afectando vías de comunicación, viviendas y la salud de las personas, en el Centro Poblado Lobo Tahuantinsuyo a 30 Km de Kimbiri.

El decreto supremo llama a ejecutar a conjuntas entre el Gobierno Regional de Cusco, la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad Distrital de Kimbiri, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

"Se ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes. La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente", cita textualmente el documento.

DATO:

Según el Senamhi, en la sierra centro y sur se esperan precipitaciones de ligera a moderada intensidad; así como nevadas sobre los 4 000 m.s.n.m. en la sierra sur y granizo por encima de los 3 200 m.s.n.m. de la sierra centro y sur.