Cada año en setiembre, cientos de estudiantes del Colegio Ciencias en Cusco, se preparan para la escenificación del Warachikuy, un antiguo ritual de corte inca, que significaba el paso de la adolescencia a la adultez.

Es así que el último domingo, escolares, tutores, padres de familia y turistas nacionales y extranjeros, llegaron hasta el antiguo templo de Sacsayhuamán, donde se llevó a cabo la escenificación.

“El Warachikuy no era solo una prueba física, sino un desafío de fortaleza, habilidad y resistencia. Los jóvenes que lograban superar estas pruebas recibían la Wara (taparrabo), un símbolo de su adultez, listos para servir a su pueblo y proteger el Tahuantinsuyo. Hoy, nuestra historia vive en cada uno de nosotros, y a través de eventos como este, continuamos honrando las raíces de nuestra identidad”, citaron los organizadores.

LA CEREMONIA

Los jóvenes, después de someterse a serie de pruebas de valor, valentía y destreza, riesgos físicos, combates, juegos, entre otros, recibían el estatus oficial de hombre adulto, preparado para la vida y la guerra. Quienes aprobaban dicho certamen recibían además una distinción por parte del inca.

Hoy en día, el Warachikuy sigue siendo una fiesta importante que representa el patrimonio cultural andino en el Perú. En Cusco, las celebraciones se realizan anualmente el tercer domingo de setiembre, y su escenificación es promovida y realizada por el Colegio Nacional de Ciencias de esa ciudad.

Esta fiesta ha sido reconocida oficialmente por el Estado mediante la Ley N° 27.708, que oficializa la ‘Fiesta Inca del Warachicuy’ como Festival Ritual de Identidad Nacional, promulgada el 26 de abril de 2002.

TAGS RELACIONADOS