Conflicto minero en Cusco: Toman campamento y tajo abierto de Hudbay (FOTOS)
Conflicto minero en Cusco: Toman campamento y tajo abierto de Hudbay (FOTOS)

Luego de más de una semana de haber permanecido bloqueada la vía de ingreso y salida a la mina Constancia, de propiedad de Hudbay en la Región Cusco, pobladores de la zona depusieron su medida de protesta, acordando la prosecución de varias mesas de diálogo y entendimiento, que busquen hallar solución a su pliego de reclamos.

Al culmen de una última reunión llevada a cabo en el estadio de Velille, entre dirigentes de la provincia de Chumbivilcas, representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la minera Hudbay, las partes acordaron retomar el diálogo para la solución de las demandas de los manifestantes y a su vez levantar toda medida de protesta y bloqueo de carreteras.

Es así que la mañana del último sábado, maquinaria pesada liberó la carretera que traslada vehículos encapsulados y con personal procedentes de la minera Hudbay, mientras las partes organizan una serie de encuentros que comenzarán desde este martes 26 hasta el jueves 28.

Estas mesas de entendimiento se desarrollarán en el centro poblado de Pulpera Condes, hasta donde llegarán representantes de la población, del Estado y de la empresa privada. De momento, gerente de Relaciones Comunitarias de Hudbay, Víctor Cotrina, ha propuesta la entrega de cuatro millones de soles como aporte para obras en la zona de conflicto.

El pasado 15 de enero pobladores de la provincia de Chumbivilcas en , retomaron su protesta contra la minera Hudbay, a la que exigen la firma de un convenio marco y la asignación presupuestal de 50 millones de soles anuales.

Además de esta asignación, los pobladores y autoridades de Chumbivilcas, también exigen la nulidad de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, señalando que esta se realizó de manera inconsulta durante la pandemia.

También solicitan fiscalización ambiental por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, donde los pobladores acusan contaminación debido a la presencia de la minera.

TAGS RELACIONADOS