Con casi S/ 90 millones en contrataciones a través de la plataforma de Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas - Perú Compras, las entidades públicas con sede en Cusco han colocado a dicha región en el segundo lugar del ranking de la plataforma, luego de Lima Metropolitana. Así lo establecen las cifras del boletín de Acuerdo Marco correspondiente al periodo de enero a mayo del 2024.
Los bienes más requeridos en esta parte del país corresponden a los Catálogos Electrónicos de: 1) Tuberías, accesorios y complementos, con cerca de S/ 25.8 millones en adquisiciones; 2) Bienes para usos diversos, con S/ 17.3 y 3) Computadoras de escritorio, con S/ 5.8 millones.
A fin de incrementar el ahorro de tiempo y dinero para el Estado, diversas entidades públicas se unirán para la contratación por volumen de tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 072-2024-EF que autoriza la compra corporativa obligatoria.
Mediante el panel ‘Compras corporativas por catálogo electrónico: eficiencia y transparencia para brindar un mejor servicio a los ciudadanos’, Perú Compras presentó en la ciudad de Cusco las ventajas de las compras corporativas y los alcances del decreto supremo antes mencionado.
Durante el bloque de conversatorio, participaron de manera virtual: el jefe de Perú Compras, Jorge Zapata Gallo; la presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Laura Gutiérrez; y la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Dirección General de Abastecimiento - DGA del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriela Cuadra.
Durante su presentación, el titular de la Central de Compras Públicas destacó que “entre el 2023 y 2024 a través de las adquisiciones corporativas el Estado ha ahorrado alrededor de S/ 10 millones; siendo S/ 7.6 millones aproximadamente en las últimas tres realizadas”.