Cusco: Llaman a la calma en Coporaque en medio de estado de emergencia
Cusco: Llaman a la calma en Coporaque en medio de estado de emergencia

Luego del Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo al distrito cusqueño de Coporaque en la provincia de Espinar, la asesora del Ministro del Interior en temas de conflictos sociales, Amalia Ruíz, dijo que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, las cuales arribaron anoche a la zona. Se realizará el reinicio del diálogo este 28 de febrero con presencia de directivos y minera Hudbay.

Indicó que el Ministerio del Interior sostiene que la única vía de solución a los reclamos de las comunidades, el municipio y de los representes de Coporaque, es por la vía del diálogo.

Manifestó que como se sabe, cuando se decreta el Estado de Emergencia un distrito como Coporaque se genera una serie de restricciones en los derechos de las personas.

Según la Constitución quedan suspendidas la libertad y seguridad personales, esto quiere decir que se pueden realizar las detenciones sin flagrancia o sin mandato judicial.

Se suspende el derecho a ser puesto a disposición del juez en 24 horas de efectuada la detención. Las acciones de habeas corpus, vinculadas a personas detenidas en relación a los hechos que motivan el estado de emergencia, serán declarados improcedentes.

Se podrá, asimismo, ingresar a los domicilios, ya que tanto las fuerzas policiales y armadas pueden ingresar a las casas sin mandato judicial o flagrancia.

No habrá libertad de reunión, es decir, se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas. Y también la libertad de tránsito en ciertos lugares o en ciertos horarios.

Finalmente, hizo un llamado a mantener el compromiso de las partes de reunirse y dialogar, en las fechas y espacios ya concertados. Exhortamos a la población a mantener la tranquilidad y la calma para seguir en el camino del diálogo y que se lleguen acuerdo satisfactoria para el crecimiento local y el desarrollo de nuestro país.