Cusco: manifestantes marchan a campamento minero en Espinar.
Cusco: manifestantes marchan a campamento minero en Espinar.

Luego de fuertes disturbios en el Corredor Minero del Sur, donde una pobladora resultó herida, dos detenidos y dos vehículos que prestaban servicio a una empresa minera fueron quemados, los pobladores de Espinar () no abandonan su huelga indefinida, en exigencia a la empresa Glencore - Antapaccay, la firma de un proyecto del Convenio Marco, por el cual piden la distribución de 50 millones de soles entre los pobladores de dicha provincia, bajo el concepto de bono solidario por .

Estos mil soles que piden para cada uno de los 50 mil habitantes de Espinar, es la manzana de la discordia desde hace varios meses, ya que la empresa se ha negado a firmar dicho proyecto, señalando que si bien el Convenio Marco puede tener fondos suficientes para realizar este desembolso, ese no es su propósito, sino realizar obras de bien común y de desarrollo en la zona.

A raíz del entrampamiento en las conversaciones y mesas de diálogo entre la minera, los pobladores, autoridades e incluso la Presidencia del , se llevan a cabo bloqueos del Corredor Minero del Sur, manifestaciones y marchas, la última buscaría llegar hasta el campamento minero de Antapaccay.

Según el presidente del Frente de Lucha de Espinar, Rolando Condori, ellos están abiertos al diálogo, pero buscan que la empresa les de soluciones concretas y no ofrecimientos para salir del momento, por lo que organizaron una marcha hacia la empresa minera.

"El pueblo se autoconvocó y está en una marcha de sacrificio hasta el campamento minero, nosotros estamos yendo en son de paz y esperamos que las fuerzas del orden no nos ataquen como hicieron el lunes, nosotros tenemos derecho a la protesta", señaló.

Sobre los incidentes ocurridos en la víspera, cuando los manifestantes chocaron con la Policía en la zona denominada 'Aeropuerto' que se hallaba bloqueada con palos y piedras, el dirigente sindical mencionó que se trató de infiltrados que buscan generar el caos y el desorden y deslegitimizar su reclamo.

En un reciente comunicado de prensa, la minera Antapaccay señaló que reiteran sus ánimos de diálogo y que presentan propuestas sostenibles y alternativas a la entrega del bono de mil soles, y que buscan llegar a un consenso que evite más actos violentos en la zona.

CIFRA:

-16 kilómetros es lo que separa la ciudad de Espinar con el campamento minero de Antapaccay, al cierre de esta nota los manifestantes aún no habían llegado hasta el lugar. La Policía sigue la manifestación de cerca.