Cusco: minera propone plan 'Reactiva Espinar' en lugar de entregar bono de mil soles a pobladores (VIDEO)

Desde el 15 de marzo último la provincia cusqueña de Espinar se ha declarado en huelga indefinida, en exigencia a la minera Glencore - Antapaccay, la firma para la entrega de un bono universal de mil soles para cada uno de los 44 mil pobladores de esta provincia.

La entrega de este bono fue aprobada hace tres meses en una reunión del del Comité de Gestión del Convenio Marco, y desde entonces, los dirigentes y pobladores realizan manifestaciones para que el trato sea aceptado por la empresa y comience la distribución del dinero.

Sin embargo hasta el momento la minera no da el visto bueno para este fin, ya que la normativa del Convenio estipula que los fondos deben ser utilizados en obras y proyectos de bien común y no para ser repartidos a la población, como explica, Livio Paliza, gerente de Relaciones Comunitarias de Glencore - Antapaccay.

"Nosotros tenemos un convenio firmado entre la empresa y la sociedad civil de Espinar, por el cual los recursos que nosotros destinamos, el 3% de nuestras utilidades, deben ser para llevar adelante proyectos de desarrollo sostenible para beneficio de la población y lo que ellos quieren es repartirse la plata y esto no está en esa linea", señaló.

En un vídeo proporcionado a este medio, el representante de la minera menciona que a propósito del reclamo de este bono universal, ellos han elaborado el plan denominado 'Reactiva Espinar', por el cual, en vez de darles dinero a los pobladores les dotarán de trabajo, alimentos y medicinas para contrarrestar los efectos de la pandemia del COVID-19, pero este plan es rechazado por los espinarenses.

"Frente a la pandemia y la necesidad de trabajo, comida y medicinas, queremos activar los comedores populares, generar fuentes de trabajo mediante el mantenimiento de caminos, también les hemos propuesto créditos a cero interés, y hasta Internet libre, nuestra propuesta se basa en proyectos de desarrollo sostenible, no repartir dinero, porque así no está propuesto el Convenio Marco", acotó.

El último miércoles por la mañana, mientras se llevaba a cabo una reunión entre autoridades, miembros de la empresa minera y de la , cientos de manifestantes marcharon hacia el campamento minero, llegando hasta la zona denominada Tintaya Marquiri, donde sostuvieron un enfrentamiento con la Policía, que trató de dispersarlos.

Como consecuencia del hecho resultó la quema de la estación de bombeo que provee de agua a dicha comunidad, así como la avería del sistema que monitorea la estabilidad de la presa relaves de Camacmayo.

Paola Bustamante, comisionada para el diálogo en la zona por la PCM, señaló que no se podía llevar a un acuerdo mientras se realizaban actos vandálicos en inmediaciones, y posteriormente la propia PCM, suspendió las conversaciones para buscar consensos al interior del Comité de Gestión del Convenio Marco de Espinar, hasta que se depongan las medidas de protesta.

Por su parte, Rolando Condori, presidente del Frente de Lucha de Espinar, mencionó que todas sus manifestaciones son pacíficas y que es la Policía la que los azuza y ataca.

TAGS RELACIONADOS