​Cusco reporta 32 niños muertos por neumonía e infecciones respiratorias en lo que del año
​Cusco reporta 32 niños muertos por neumonía e infecciones respiratorias en lo que del año

Un total de 32 niños menores de cinco años murieron a causa de la  e infecciones respiratorias agudas (IRA), en , en lo que va del año, revela el último reporte de la Dirección Regional de Salud () de dicha región.

Según el reporte, la cifra se duplicó en comparación al 2017 en la que perecieron 13 infantes a la misma fecha. Las inusuales bajas temperaturas, heladas y friaje han generado el incremento de las muertes, según el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Emilio Lías Cuervo. Veintiséis casos han sido considerados extra hospitalarios y seis dentro de los nosocomios.

Para un mejor recuento, afirmó que las  infecciones respiratorias agudas se elevaron a los 71,108 casos, y son las provincias de Quispicanchi, Canas, Canchis, Chumbivilcas y La Convención las más afectadas y actualmente sufren las inclemencias por nevadas y friaje.

Quispicanchi con más casos

De acuerdo a un cuadro estadístico a la semana 31, unos 13 niños murieron en Quispicanchi, seis en La Convención, tres en Chumbivilcas, tres en Espinar, dos en Urubamba, dos en Canas, y tres personas en Paucartambo, Canchis y Calca respectivamente. 

En Cusco existen 325 establecimientos de primer nivel, cinco de nivel 2 en Sicuani, Espinar, Quillabamba, Chumbivilcas y Kimbiri y dos de nivel 3 los hospitales Regional y Antonio Lorena.