Ingresar al Convento de Santo Domingo en Cusco es transportarse en el tiempo, desde que uno atraviesa el inmenso portón de entrada, levantado en el siglo XVII, ingresa a un mundo mágico, lleno de historia y religión.
Es así que, para beneplácito de los miles de turistas y locales que asisten a este convento a diario, la Orden Dominica amplió la experiencia de visita, abriendo cuatro salas más de exposición, las mismas que están llenas de los tesoros mejor guardos de los dominicos, entre espectaculares obras de arte y enseres que dan testimonio de la dura viva que vivieron los primeros padres en el Convento de Santo Domingo.
Quizá la sala más espectacular, de las que recién se abrieron al público, es la denominada 'Coro Alto', donde la presencia de ángeles y arcángeles finamente representados en lienzos de infinito valor histórico y cultural, sirven de marco para el sobrecogedor espectáculo que se vive en el lugar: una vista casi aérea del templo de Santo Domingo y su sillería. Estando en el 'Coro Alto' los visitantes sienten la magia de recorrer las instalaciones desde lugares donde antes el ingreso era totalmente prohibido, guardándose esos espacios bellos y amables, solo para los padres.
Siguiendo el recorrido también hallamos la sala 'Alma, Santidad y Fe', donde se observa una colección de lienzos con los santos de mayor devoción en Cusco, así como mueblería del siglo XIX y esculturas de tamaño natural. A esta sala le sigue 'La Orden de Santo Domingo en Cusco', en cuyos muros se extienden imponentes lienzos con imágenes de la vida conventual, también se aprecia el fino mobiliario y piezas representativas, que nos guian por el tiempo y el espacio hasta situarnos en la historia y contexto de los dominicos.
Todo en el recorrido invita a la reflexión y análisis de la historia y arte que inunda este recinto y de cómo pudo superponerse al terremoto de 1950 en Cusco, cuando, por poco, este convento desaparece, privando al mundo entero de sus maravillas.
Cabe señalar que los fondos obtenidos por las visitas a estas nuevas salas serán destinados para el apoyo en atenciones de salud a las personas con menos recursos del Cusco.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
