Las Bambas: Tránsito por el Corredor Minero del Sur se normaliza
Las Bambas: Tránsito por el Corredor Minero del Sur se normaliza

La mañana del último jueves, luego de 26 días de manifestaciones, el Corredor Minero del Sur finalmente fue desbloqueado. Tras una reunión llevada a cabo en la víspera, entre representantes de la localidad de Velille en Chumbivilcas (), minera MMG Las Bambas, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Energía y Minas (Minem), los pobladores decidieron dar una ’tregua’ a la empresa privada y levantar su medida de protesta, siempre y cuando las conversaciones continúen y lleguen a buen puerto.

La reunión se desarrolló en el Salón Comunal de Patacsillo, en la comunidad del mismo nombre, donde los moradores habían bloqueado la vía con palos, piedras y hasta chozas. En el lugar se firmó un acta de compromiso, en la cual los manifestantes se comprometieron a despejar el Corredor Minero del Sur tanto en este sector como en San Roque, en una muestra de ’buena fe’, a fin de que las conversaciones continúen.

Los manifestantes también exigieron a la PCM y Minem garantizar la instalación de una ’Comisión de Cumplimiento’, que investigará los supuestos incumplimientos en los que incurrió la minera MMG Las Bambas para con la población local, uno de los motivos por los que se dio la manifestación.

En el cónclave también se acordó fecha para la próxima reunión entre pobladores, empresa privada y el Estado, a llevarse a cabo el próximo 12 de enero, también en Patacsillo, hasta eso el tránsito en el Corredor Minero del Sur se dará sin interrupciones. Los pobladores exigieron la presencia del gerente general de Las Bambas para esta reunión.

Cabe mencionar que los moradores de Velille solicitaron que las denuncias contra sus dirigentes sean levantadas y que mientras dure el desbloqueo, se retire la presencia policial del Corredor Minero del Sur.

DATO:

- El último 12 de diciembre, pobladores del distrito de Velille en Chumbivilcas (Cusco), bloquearon el paso vehicular por el Corredor Minero del Sur, a manera de protesta contra la minera MMG Las Bambas, a la que solicitan una asignación presupuestal de cinco millones de soles. Hasta el momento la empresa ha acordado entregar tres millones.