Cusco: Poder Judicial y Ministerio de Salud se unen para erradicar la violencia contra la mujer
Cusco: Poder Judicial y Ministerio de Salud se unen para erradicar la violencia contra la mujer

La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, magistrada Elizabeth Grossmann, sostuvo una reunión interinstitucional de trabajo con el Dr. Julio Espinoza la Torre, director Regional de Salud Cusco, a fin de arribar a acuerdos que coadyuven en la implementación de la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del Grupo Familiar”.

Los acuerdos previos se basan en el cumplimiento del Art. 26 de la referida Ley, con respecto al contenido de los certificados médicos e informes que expidan los médicos de los establecimientos públicos de salud de los diferentes sectores e instituciones del Estado y niveles de gobierno.

Al respecto la primera autoridad judicial del Cusco, Grossmann Casas, señaló: “Se tiene que capacitar a los médicos de todas las provincias del MINSA, a efectos que ellos estén en condiciones de hacer las evaluación y puedan diagnosticar a las victimas de agresión. Nuestra intención es ir generando mayores niveles de atención a estas personas y prever también las medida de protección con tratamientos para que no se vuelva a repetir estos actos de violencia”.

Añadió, que con el fin de unificar criterios de evaluación y aplicar protocolos y procedimientos de atención, las capacitaciones serán ofrecidas a fines del mes de febrero e inicios de marzo, por los médicos legistas del Ministerio Público.

Cabe mencionar, que los certificados expedidos por los centros de salud parroquiales y los establecimientos privados cuyo funcionamiento se encuentren autorizados por el Ministerio de Salud, así como los informes psicológicos de los Centros Emergencia Mujer y otros servicios estatales especializados también tendrán valor probatorio del estado de salud física y mental de la víctima en los procesos antes mencionados, los cuales deben ser acordes con los parámetros médico-legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.