Si bien la cuarentena por coronavirus termina este 1ero de julio, la pandemia seguirá en las calles, esto es bien sabido por la Policía, que en Cusco alista un plan de 'aislamiento inteligente', que concibe la aplicación de nuevas estrategias de acción, combinadas con el uso de recursos tecnológicos.
La PNP busca que las personas no salgan masivamente de sus casas y en caso de hacerlo no se dediquen a pasear o a exponerse durante demasiado tiempo, lo cual conlleva a un mayor riesgo de contraer el COVID-19.
El general Víctor Patiño, jefe de la VII Macrepol Cusco, señaló a Correo que a partir de este miércoles va a haber mucha más gente transitando y más vehículos, y que la Policía ya no podrá contenerlos a todos, sino más bien apelar a un sentido de conciencia cívica que deberá ser demostrado, ahora más que nunca.
"Queremos apelar al aislamiento social inteligente. La Policía, autoridades de Salud y municipalidades han hecho un trabajo denodado para que las personas se acostumbren a los cuidados necesarios para no contagiarse, en estos momentos ese compromiso debe ser asumido por la propia ciudadanía, que debe tener un aislamiento social voluntario, no se ha levantado la cuarentena para que el ciudadano salga a pasear y tener un comportamiento normal cuando todavía no hay vacuna, ni hemos llegado al pico de contagios", señaló.
El jefe policial indicó que ahora la labor de las Fuerzas Armadas se enfocará en el tema de prevención, concientización y sensibilización, no solamente para los transeúntes y conductores, sino para los dueños de negocios y comercios, para que abran sus puertas y reciban a sus clientes de acuerdo a las nuevas normas.
Por ejemplo, los agentes del orden en Cusco impondrán papeletas de prevención a peatones, conductores y dueños de negocio, para llamarlos a la reflexión y que se peguen a las normas a la hora de conducirse a través de esta nueva 'normalidad'.
"Hago un llamado a nuestros emprendedores a abrir sus negocios según corresponde, (la Policía) vamos a seguir en la calle verificando los permisos, autorizaciones, credenciales, no crean que porque ya salimos de la cuarentena nadie los va a controlar", acotó.
DENUNCIAS VIRTUALES Y PATRULLAJE CON DRONES.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso Correo, los índices de delincuencia disminuyeron ostensiblemente luego del inicio de la pandemia, y conforme las personas volvieron a salir a las calles, el número de actos delictivos también creció, manteniendo una tendencia de denuncias y delitos en una curva de ascenso.
Es así que, mientras las autoridades de Salud buscan aplanar la curva de contagios de COVID-19, la Policía busca aplanar la curva de delitos, para lo cual en Cusco se montó un plan de optimización de recursos que comprende más personal en las calles, más elementos de bioseguridad para los efectivos y la aplicación de tecnología para combatir el crimen.
El general Patiño explica que la cuarentena se cierra en Cusco con más de 20 mil infractores a las órdenes de aislamiento y distanciamiento, número ampliamente inferior al mostrado en otras regiones del país, pero que muestra a una gran cantidad de gente que no ha respetado las órdenes durante este período.
Esta falta de orden y cumplimiento de la ley será combatida con megaoperativos, patrullaje integrado con los municipios y la transformación digital de procesos y servicios, para, por ejemplo, recibir denuncias virtuales y ofrecer soluciones más rápidas y seguras.
El plan operativo también comprende una nueva sección de vigilancia y patrullaje con una flota de drones, que serán lanzados a las calles a fin de realizar planes cerco y alcanzar niveles de vigilancia que serían imposibles de alcanzar desde la tierra.
"La vigilancia con drones ya tenía que haber sido lanzada, pero la pandemia retrasó los cursos que los pilotos debían recibir para especializarse y acreditarse, ahora es tiempo de poner en marcha esa acción, estas grabaciones se juntarán con las obtenidas con una red de vídeovigilancia estatal, que incluso se unirá a las redes domésticas y de negocios particulares", finalizó.
CIFRAS:
-114 policías se infectaron con el coronavirus en lo que va de la pandemia en Cusco. De ellos, 68 ya se reincorporaron y 46 permanecen en aislamiento.
-5 mil operativos se llevaron a cabo en la Región Cusco, con total de 8 658 personas intervenidas y 20 268 infraccionadas.