La educación online vía el programa ‘Aprendo en casa’ es una iniciativa de solución al impedimento de clases presenciales, sin embargo no todos los escolares están en condiciones de asistir a estas lecciones, sobre todo los de escasos recursos económicos y zonas alejadas en provincias.

MIRA TAMBIÉN: Transformers: actor principal Anthony Ramos se deja ver en Cusco y manda saludos (VIDEO)

Es el caso de muchos menores en Cusco, quienes no logran atender a clases debido a la falta de Internet, computadoras o smartphones, condición que ha sido identificada por agentes de la Comisaría de Tahuantinsuyo, que han emprendido todo un programa de ayuda social para reinsertar a estos estudiantes en sus clases y lograr que no pierdan el año lectivo.

En conversación con Correo, el personal encargado de la Sección de Policía Comunitaria de la citada comisaría, explicó que esta iniciativa la desarrollan desde el año pasado, habiendo ayudado a estudiantes de las instituciones educativas Chávez Chaparro, Inca Garcilaso y ahora último Ucchullo Grande, donde descubrieron un gran número de estudiantes que habían abandonado el año escolar.

Según mencionaron, la iniciativa parte por solicitar a los directores y docentes las listas de los menores que no atienden a clases, comenzando el proceso de búsqueda y ubicación, por el cual incluso se han topado con casos dramáticos y hasta delictuosos que han sabido solucionar.

“Hemos hallado a una niña que había huido de casa por estar en gestación, otra que sufría de tocamientos, otra de acoso y muchos casos de menores ludópatas, que no prestaban atención a clases por hallarse jugando en línea, con el tiempo hemos tenido que proceder de acuerdo a ley y además de reinsertarlos en clases, buscarles ayuda sicológica y hasta legal, señaló el técnico II PNP Miguel Chura, de la Comisaría de Tahuantinsuyo.

Cusco: policías buscan a niños que no pueden acceder a Internet y les dictan clases en comisaría

‘RECUPERANDO AL EDUCANDO’

Por medio de la iniciativa policial ‘Recuperando al educando’, la Comisaría de Tahuantinsuyo tuvo que convertirse por ratos en salón de clases. Niños y niñas de diferentes edades inundan los pasillos del puesto policial, siendo atendidos y guiados por los efectivos del orden, que también hacen las veces de profesores.

Un habitáculo de la Sección de Policía Comunitaria tuvo que ser transformado en un aula con sillas y pupitres, junto a computadoras y hasta un proyector, todo a fin de que los menores hallen comodidad y puedan aprestarse en sus tareas.

“Cuando se trata de captar a los alumnitos toda la comisaría participa, incluso tuvimos que hacer una bolsa para comprar un televisor y otros enseres para darles mayor comodidad a los niños, poco a poco estamos avanzando y estamos logrando un mayor acercamiento a la comunidad todo con venia del Comando de la VII Macrepol Cusco y de nuestro coronel Juan Gárate”, señaló el mayor PNP Edwin Espinoza, comisario de Tahuantinsuyo.


Este proyecto policial, en su transcurso, ha unido a otras comisarías más, como las de Zarzuela y San Jerónimo, que ahora también se preocupan por los escolares de su zona y buscan compartirles Internet y ubicarlos para asegurarse de que asistan a clases, de todas maneras este tipo de ayuda es invaluable e impulsa a más comisarías y autoridades a prestar atención en los estudiantes de bajos recursos, que se les hace difícil asistir a los programas actuales, vía Internet.

CIFRAS:

- 2 Horas al día duran las clases dentro de la comisaría, los efectivos disponen a los niños por días y grados.

- 3 Policías se ocupan de los menores y hacen las veces de docentes, dejan otras funciones que las hacen luego, con tal de atender a los estudiantes.




TAGS RELACIONADOS