Cusco: Presencia de turistas no influye en índices de VIH - Sida
Cusco: Presencia de turistas no influye en índices de VIH - Sida

La situación epidemiológica del VIH – Sida se presenta con una tendencia relativamente baja en Cusco, hasta la fecha, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se tienen registradas 402 personas con VIH y 201 personas con Sida. 

Según la coordinadora regional de Estrategia de Prevención y Control de la Enfermedades de Transmisión Sexual de la Dirección Regional de Salud – Diresa (Cusco), obstetra Vanessa Taco, anualmente en Cusco unas 20 personas en promedio adquirieren el virus.

La especialista explicó que el arribo de turistas en ciudades como Cusco no incide de manera frontal o drástica en el número de portadores del virus, citó que no necesariamente las personas que llegan del exterior mantienen contacto sexual con las locales y no necesariamente esas personas que sí lo hacen están contagiadas como para tener cifras exactas y suponer que su presencia marca una diferencia epidemiológica.

Según la obstetra, en todos los hospitales de la región el Estado provee de kits de descarte del virus y que su aplicación es gratuita y confidencial, a partir del momento en que el epidemiólogo descubre el virus inoculado en una persona, esta es notificada y sometida a más análisis para ver en qué fase se halla el virus.

“No es que se le descubre el virus y comienza su tratamiento, una vez que resulta positivo debemos saber en qué fase está, esto para suministrarle los antivirales de ley, no todo portador de VIH es suministrado con retrovirales, algunos no los necesitan hasta mucho tiempo después”, citó.

Además citó quer los retrovirales son de entrega gratuita debido a que los pacientes se acogen a programas especiales que les dan cobertura “no es necesario que el paciente tenga seguro EsSalud o Sis o cualquier otro tipo de seguro, los medicamentos los tenemos en existencia y se les suministra gratis por el resto de su tratamiento”, mencionó.

Para finalizar la obstetra explicó la diferencia entre un paciente con VIH y otro con Sida “Una persona con VIH es portadora del virus pero todavía no presenta la sintomatología propia de la enfermedad, es más, la mayoría de los pacientes son portadores del VIH y no se dan cuenta, recién cuando entran a la fase de Sida (sintomatología) acuden a hacerse los exámenes y descubren que eran portadores. Lo importante aquí es conocer su situación lo más antes posible para poderles ayudar y a la vez para que no contagien el virus a más personas, no por maldad, sino por desconocimiento”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS