Entre los meses de enero y abril del 2022, la producción gasífera de la región Cusco, generó ingresos a los gobiernos regional y locales por un monto de S/.1,276,293,656, por concepto de canon por regalías.

“Estos resultados no hacen más que reflejar la importancia que tiene el sector gasífero, para la región y para el país. Si hablamos solo de Camisea, este proyecto ha generado S/.46,357 millones en aportes fiscales pagados al Estado Peruano desde su creación en el 2004 hasta abril del 2022″. Así mencionó Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos y director gerente de Enerconsult, en el taller organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), “Avances y perspectivas de la industria de gas y petróleo en la Región Cusco” en la ciudad imperial.

Uno de los puntos clave del taller fue la conversación en torno a la seguridad jurídica. Al respecto, Gonzáles resaltó el gran potencial hidrocarburífero del Perú que está siendo desaprovechado, citó que “En el Perú nos estamos quedando atrás respecto de países como Argentina y Colombia ya están implementando medidas promotoras que contrarresten el impacto global en sus respectivos mercados; necesitamos medidas urgentes que promuevan la exploración y explotación de hidrocarburos y esto solo será posible en la medida en que el Estado peruano brinde seguridad jurídica con respeto a los acuerdos, reglas claras y transparentes, para atraer inversión privada, que tanto necesita nuestro país”, comentó.

Durante la jornada, también resaltó la importancia de la masificación del gas natural que debe ser entendida no solo como el gas distribuido a los hogares, sino también a los vehículos que les permitirá acceder a combustibles limpios y económicos. Como ejemplo, citó que “el Consorcio Camisea, en conjunto con el Gobierno Regional de Cusco, viene impulsando desde el 2020 el proyecto “Gas Natural para uso vehicular en la Región Cusco” con una inversión de US$ 1.9 millones, para viabilizar la venta de GNV a través de tres gasocentros: dos en Cusco y uno en Quillabamba (provincia La Convención). Esto sumado a que, a la fecha, Camisea genera el 37% de la energía eléctrica del Perú.”

El taller concluyó con la reflexión de Gonzales en el que se indicó que “la industria de hidrocarburos es activamente supervisada y vigilada por las autoridades, cuenta con una amplia regulación en aspectos técnicos, ambientales, sociales que recogen estándares internacionales y las mejores prácticas; y los proyectos son monitoreados de manera permanente por la población”.

De esta manera, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) realizó su segundo taller regional, en los cuales comparte información relevante sobre la importancia del sector hidrocarburos en el país.

TAGS RELACIONADOS