Una banda de ladrones aprovechó la oscuridad de la noche para hacerse de un botín de valor incalculable, una colección de piezas escultóricas y de lienzos de la Escuela Cusqueña, que incluso están registrados como bienes patrimoniales ante el Ministerio de Cultura del Perú.

MIRA TAMBIÉN: Médicos de EsSalud realizarán cirugías del corazón en Cusco después de 17 años

El hecho se registró el anterior fin de semana, específicamente el viernes, cuando delincuentes irrumpieron en el hotel museo Palacio Manco Cápac, ubicado en la calle Qolqampata del tradicional barrio de San Cristóbal, donde ingresaron a fin de sustraer las obras de arte.

Según los denunciantes, una vez descubierto el robo, este fue denunciado ante la Comisaría de Cusco, cuyos agentes constataron la sustracción de las piezas de arte, que en total serían 11 cuadros de la Escuela Cusqueña y dos antiguas esculturas, de valor incalculable.

Se supo que el proceder de los ladrones fue captado en su totalidad a través del sistema de vídeo vigilancia del hotel, cuyas imágenes fueron entregadas a la Policía para ayudar en las labores de investigación, identificación y captura de los malhechores.

Los lienzos sustraídos fueron identificados como: Asunción de la Virgen, Virgen y el Niño, San Francisco de Asís, Ecce homo, Santo Tomás de Aquino, Virgen Inmaculada, Coronación de la Virgen Asunta, El Virrey, Coronación de la Virgen y el Arcángel San Miguel en escultura, entre otros.

Cusco: encapuchados roban lienzos de la Escuela Cusqueña por un valor incalculable

“Solicitamos al Ministerio de Cultura a través de su Dirección General de Fiscalización y Control, que hagan el esfuerzo conjunto de coadyuvar en la investigación para que este valioso patrimonio, sea ubicado y no corra con el destino de otros valiosos lienzos u otros elementos que terminaron en colecciones privadas en el extranjero”, señalaron los propietarios del hotel.

Cabe resaltar que este tipo de obras pictóricas son bien cotizadas en el mercado negro internacional, sin embargo su venta y compra es ilegal y hasta constituye un delito, ya que las obras están catalogados como bienes patrimonio cultural.

DATO:

- Los denunciantes han ofrecido una recompensa económica para quienes ayuden a dar con el paradero delos ladrones o de las obras sustraídas,para cualquier comunicación llamar a la Policía o al 975 226 074.


TAGS RELACIONADOS