Temas

Cusco se escribe con 'S' y no con 'Z', descubre por qué (VIDEO)

Didáctico vídeo esclarece extendido debate en cuanto a la escritura del nombre de la antigua ciudad de los incas
Cusco se escribe con 'S' y no con 'Z', descubre por qué (VIDEO)

Cusco se escribe con 'S' y no con 'Z', descubre por qué (VIDEO)

25 de Enero del 2017 - 10:11 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: GRC

A nivel nacional parece que aún existe controversia sobre la escritura del nombre de la antigua ciudad del los incas, el Cusco, es por ello que las autoridades de dicha región elaboraron un entretenido vídeo que explica la razón por la cual se escribe Cusco y no Cuzco.      

En el clip se menciona que el distrito, provincia y departamento de Cusco se escribe con el grafema 'S' ya que el topónimo Cusco deriva del quechua Qosqo, que de escribe con 'S' ya que en el idioma quechua no existiría la letra 'Z'.  

Además se esclarece que su escritura oficial fue establecida por el Concejo Municipal del Cusco a través de una resolución municipal firmada el 12 de marzo de 1971, refrendada por la Resolución Ministerial N°420-86-ED del nueve de julio de 1986, emitida por el Ministerio de Educación.      

"Cusco se escribe con la letra 'S' y no con 'Z'; por ello se oficializa la grafía del sustantivo propio Cusco con el grafema 'S' y se dispone que todas las entidades del sector Educación apliquen lo dispuesto en la presente resolución", cita textualmente la disposición.

Ahora ya sabemos por qué la palabra Cusco no va con 'Z', anímate a ver el vídeo y a compartir esta nota: