El último miércoles 18 de agosto, los manifestantes chumbivilcanos () que se suspendieron su manifestación, señalando que aceptarán la propuesta del Estado para un diálogo, esta vez pactado para el 21 de los corrientes.

MIRA TAMBIÉN: Comuneros defienden paro en el Corredor Minero y rechazan declaraciones de Guido Bellido en Cusco

Es así que desde tempranas horas de la mañana, los piquetes apostados, sobre todo en las comunidades de Cruzpampa y hualla Hualla - Chumbivilcas, dejaron libre el camino, permitiendo que los encapsulados de la empresa minera MMG Las Bambas y otras corporaciones, retomen rumbo trasladando mineral hacia el Puerto de Matarani.

La suspensión del paro convocado por el Frente de Defensa de Los Intereses de Chumbivilcas, fue confirmado a Correo por su presidente, Wilber Fuentes, quien señaló que desde la 05:00 horas del miércoles, liberaron las vías al haber recibido el documento de notificación para una mesa de avanzada el 21 y una mesa de diálogo el 28 de agosto.

MIRA AQUÍ: Minera Las Bambas quiere dialogar por conflicto en el Corredor Vial Sur

“Esperamos que el día 21 se instalen todas las mesas de trabajo y se aborden las seis plataformas de lucha de las comunidades. Sobre todo pedimos la nulidad de la Resolución Ministerial 372-2018 mientras no haya saneamiento de los terrenos de las comunidades y la compensación e indemnizaciones por daños ambientales y el pago de los derechos de servidumbre minera”, señaló el dirigente.

PIDEN RECTIFICACIÓN DEL PREMIER BELLIDO.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó recientemente a Cusco a fin de realizar actos protocolares en la provincia de Paruro, donde declaró acerca del paro en Chumbivilcas, asegurando que sólo se trataba de uno o dos abogados azuzadores que manejaban al pueblo y por ende buscaban generar conflicto a fin de obtener réditos económicos.

Estas declaraciones no cayeron nada bien entre los manifestantes, que ahora, además de diálogo, exigen la rectificación del premier sobre sus declaraciones, señalando que a ellos nadie los manipula y que no hay abogados ‘fantasma’ detrás de sus protestas.

“Ese es otro tema que tendremos que tendremos que abordar (las declaraciones de Guido Bellido), porque para asegurar semejante situación, él tiene que basarse en algo que lo justifique, sólo tenemos un abogado y es de nuestra entera confianza, el premier tendrá que dar explicaciones por sus declaraciones”, acotó el dirigente cusqueño.

Tras la liberación de la vía nacional, la empresa minera Las Bambas emitió un comunicado, en el que saludan a la Presidencia del Consejo de Ministros por poner nueva fecha a las dos mesas de diálogo en Chumbivilcas.

“El bloqueo ocurrió a solo 13 días de los acuerdos que se alcanzaron tras una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el 2 de agosto, donde se pactó una tregua de 60 días. Las Bambas reitera su convicción de que el diálogo directo con las autoridades y población es el único mecanismo para restablecer la paz social”, señala textualmente la comunicación.

En tanto una tensa calma se vive en el Corredor Minero del Sur, escenario de distintos reclamos y conflictos mineros y socioambientales, sobre todo en las zonas de Chumbivilcas y Espinar en la Región Cusco.

DATO:

- En un informe reciente, la Defensoría del Pueblo ubicó a Cusco en el segundo lugar en cuanto a conflictos mineros a nivel nacional con 22 casos, siendo el primero Loreto con 31 controversias y tercero Ancash con 19 casos activos.

VIDEO RECOMENDADO

BONO 350 SOLES: Conoce aquí todos los detalles