La ruta hacia el nevado Salkantay, una de las más escénicas de Cusco y que puede coronarse con la visita a Machu Picchu, ha sido suspendida por las autoridades, debido a la activación de una quebrada y el desborde de ríos, que han colapsado el ingreso de locales y turistas por esta vía.

Sucede que, entre la noche de lunes y la madrugada del último martes, la quebrada Ñañohuaico se activó en el sector de Mollepata, aumentando el caudal del río Soray, que finalmente se desbordó causando daños y alarma entre los pobladores loales.

En un inicio, la población creyó que se trataba de la laguna de Humantay que se había desbordado, sin embargo, horas más tarde se comprobó que el agua, rocas y lodo, provenían de una de las quebradas del lugar.

Hasta la zona llegaron agentes del orden de la Comisaría de Limatambo, quienes comprobaron los daños en la zona de Pichuymarca y Sauceda, determinándose la evacuación de estas zonas a manera de prevención.

Tras el hecho, desde la Municipalidad Distrital de Mollepata, han emitido una nota de alerta, confirmando la suspensión de visitas hacia el nevado Salkantay y la laguna de Humantay debido a la interrupción del paso, es así que locales ni turistas pueden dirigirse a la zona.

En el lugar se hallan funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - Cusco, de la Policía, Indeci y autoridades locales, quienes dirigen las labores de conteo de casas inundadas, afectadas o destruidas tras el evento, maquinaria pesada se halla laborando en la zona.

DATO:

- La caminata hacia la laguna de Humantay y el nevado Salkantay es una de las rutas favoritas de los turista a fin de acceder a Machu Picchu vía Santa Teresa e Hidroeléctrica, de momento el paso por esta vía está cerrado.

Cusco



TAGS RELACIONADOS