Natalia Román y Katherine Gómez, egresadas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental utilizaron su patente el “Heliodón desmontable” para calcular el tiempo, espacio e inclinación de sus patentados “Paneles de sombra”.

MIRA TAMBIÉN: Declaran huelga indefinida en Cotabambas y bloqueo en el Corredor Minero del Sur (VIDEO-FOTOS)

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta (rayos UV) con récords históricos de hasta 20 puntos, que exponen y amenazan a la salud pública como advierte la Liga contra el Cáncer.

Conscientes de esta problemática, estas dos universitarias crearon “Paneles de sombra”, un proyecto que estará presente en ciudades del Perú con alto tránsito vehicular, peatonal y gran radiación como Cusco, Arequipa, Huancayo y Lima.

Esta innovación utiliza como herramienta principal al primer heliodón desmontable del Perú, un instrumento diseñado por las mismas universitarias que sirve para calcular el desplazamiento del sol y conocer a ciencia cierta en qué momento del día podemos dar uso a los paneles, con la finalidad de proyectar sombras en determinados espacios.

Cabe resaltar que el heliodón desmontable se encontrará disponible en la intranet de la Universidad Continental para ser impreso en plano 3D por la comunidad universitaria. Asimismo, la invención ha tenido reconocimientos y premios por su aporte tecnológico en el campo del diseño. Uno de ellos resultó ser la medalla de oro en el concurso Kiwie 2020, organizado de manera anual por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea del Sur. En la actualidad, el proyecto se encuentra patentado por Indecopi por un periodo de diez años para su uso y producción.

Además, el heliodón permitió obtener la geo referencia de coordenadas, zona horaria peruana y con altitudes propias del lugar, permitiendo ubicar un ángulo de inclinación preciso del panel para que brinde aproximadamente cinco horas de sombra. De esta manera, se les proporciona descanso a los peatones, protección de los rayos UV en la vía pública en horas pico y la reducción de incidencia de lesiones y enfermedades a la piel.

“Paneles de sombras”, cumplirá también una función informativa, como un espacio amigable que mediante un QR Code direcciona a las personas a un portal con información útil para el uso y beneficios de este proyecto, demostrando ser un medio de comunicación con impacto positivo para la sociedad.

DATO:

- En su primera implementación, este proyecto está disponible para la población de Cusco, en el cruce de Av. de la Cultura con Jr. Sacsayhuamán.

TAGS RELACIONADOS