GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un promedio de 30 unidades vehiculares (autobuses), fueron internados en el campus de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en medio de fuertes protestas que se viven en la Ciudad Imperial debido al alza de pasajes en el servicio interurbano.

Esta manifestación, que tomó por sorpresa a la Policía y a los transportistas, inició la madrugada del último lunes, cuando piquetes de estudiantes se apostaron en distintos puntos de la avenida La Cultura, la más importante de Cusco, donde capturaron los buses uno a uno, haciendo descender a sus pasajeros y obligando a los choferes a conducir sus unidades hasta el local universitario.

"Nosotros quisimos dialogar con el sector Transporte la semana pasada pero no se nos dio cabida, ellos ganan muy bien en lo que hacen y encima aumentan sus tarifas, el pueblo no tiene dinero y los estudiantes necesitamos esos 10 o 20 céntimos de más que ahora nos pretenden cobrar", citó Brander Castillo, estudiante de la Unsaac.

ESTUDIANTES DETENIDOS

Por su parte, el coronel PNP José Alcántara, jefe de la Región Policial del Cusco, citó que, pese a la cantidad de alumnos movilizándose y al número de vehículos interceptados no habían suscitado enfrentamientos con las fuerzas del orden, sin embargo confirmó la detención de tres universitarios.

"Hay 30 unidades detenidas en la ciudad universitaria de Perayoc y unos cuantos más detenidas en las calles, tengo entendido que se apresó a tres estudiantes en el distrito de San Sebastián, ellos fueron aprehendidos por coaccionar a los choferes y dueños de vehículos a trasladar sus carros a cierto lugar y retenerlos también podría configurarse como secuestro", refirió el mando policial.

Se supo que tras un conato de bronca entre estudiantes y choferes, suscitado en el cercado de Cusco, tres de estos últimos habrían sido detenidos y trasladados a la comisaría del sector. En tanto, cientos de universitarios se movilizan hacia las instalaciones de Seguridad del Estado a fin de pedir la liberación de sus compañeros detenidos. 

Te puede interesar: