Declaran Festividad de la Mamacha Asunta de Calca como Patrimonio Cultural de la Nación (FOTOS)
Declaran Festividad de la Mamacha Asunta de Calca como Patrimonio Cultural de la Nación (FOTOS)

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca, tradicional celebración que se lleva a cabo en dicha provincia cusqueña del 14 al 19 de agosto de cada año.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 141-2019-VMPCIC-MC, esta festividad constituye una muestra de los procesos de adaptación de los cultos católicos dentro de formas de devoción características del universo cultural andino; y, además, contribuye a afianzar la identidad cultural local a través de la representación de danzas tradicionales de la región.

En efecto, documentos hallados en el Archivo Arzobispal del Cusco señalan la existencia de la Cofradía de la Virgen de la Asunción desde el año 1690, asentados en la entonces llamada Villa de Zamora. En 1772, la Virgen de la Asunción fue denominada como patrona de la Villa de Calca, ubicada en la zona central del departamento de Cusco. Con el trascurrir de los años, la imagen pasa a llamarse Nuestra Señora de Asunta; y luego a su actual denominación, como Mamacha Asunta.

COMPARSAS, MÚSICA Y FE.

En cuanto a la fiesta patronal, durante seis días se desarrollan actividades de carácter litúrgico -misas, procesiones y rezos- así como actividades rituales y sociales donde participan devotos y unas 25 comparsas que llegan desde distintas localidades, especialmente de las comunidades de Aqcha Alta, Aqcha Baja, Pampallaqta, Saqllu, Unuraki y Chimpa Calca.

Como antesala, en los primeros días de agosto se instala en la plaza Sóndor una feria que dura hasta el último día de la fiesta, y en la que aún se practica el trueque entre algunos comerciantes y la población local.

La fiesta inicia el 14 de agosto con la salva de 21 camaretazos o albazo en el cerro Pan de Azúcar. Mientras, las escuelas y comparsas participan en la entrada de cirios y santos patrones al templo de San Pedro Apóstol. Por la tarde, se realiza la entrada de montantes de loscargowasis a la plaza encabezados por un maqt’a negro, personaje que interpreta a un militar y una waylaka (varón vestido de mujer) jalando un burro cargado de canastas llenas de frutas, panes y otros productos que van regalando a los asistentes, símbolo de la abundancia que traerá la celebración.

LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN.

El 15 de agosto, fecha central de la fiesta, se inicia también con el albazo, mientras la banda de músicos toca la diana en honor a la Virgen. Siguen a continuación, una serie de misas organizadas por la Hermandad, la Mayordomía y asociaciones de danza. Además, se realiza la primera salida de la Virgen Asunta acompañada del Santísimo, imágenes que recorren el perímetro de la plaza. Seguidamente, se realiza el homenaje y la veneración a la Virgen a cargo de la Confederación de Danzas Folklóricas, en coordinación con la Municipalidad y el párroco.

El día central culmina con la quema de castillos y con el cambio de prendas a la imagen. A lo largo de la festividad, la Virgen luce un traje diferente cada día: el 15 de agosto la imagen va de blanco (color asociado a la pureza y la asunción); el 16 de agosto lleva traje y manto rosado (sinónimo de belleza); el 17 de agosto viste de verde (esperanza); mientras que el 18 de agosto luce traje perla y manto celeste (amparo).

Del 15 al 18 de agosto se realizan las procesiones de la Mamacha Asunta; en tanto que el 19 de agosto se realiza la misa de despedida, la que es seguida por la Gran parada o Kacharpari en el Estadio de Calca con la participación de las comparsas, devotos y visitantes.

Cabe destacar el rol de los carguyoq, personas y familias que rotan anualmente en el cargo y organizan diferentes aspectos de la festividad tales como atender a los invitados; coordinar los pormenores de las procesiones; o realizar la jurk’a, tradición consistente en entregar bizcochuelos y panes especiales a amistades y vecinos.

DATOS:

- Según el último Censo de Población y Vivienda (INEI, 2017), la población de la provincia de Calca asciende a 63,155 personas.

- La Mamacha Asunta es considerada protectora y benefactora de los habitantes de Calca. Un ejemplo es la historia del líder indígena Mateo Pumacahua, al que la Virgen se habría presentado en sueños para decirle que la sacara del lugar donde se encontraba, a fin de curar al pueblo de una letal epidemia.

TAGS RELACIONADOS