Defienden ordenanza que prioriza la contratación de cusqueños sobre extranjeros (VIDEO)

El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco, Alí León, salió en defensa de la ordenanza regional que él impulsó y que busca priorizar la contratación de ciudadanos cusqueños en la empresa privada, en lugar de extranjeros.

Frente a la andanada de críticas que ha recibido esta normativa, que también busca sancionar pecuniariamente a los empresarios que despidan a cusqueños para contratar extranjeros, el director de Trabajo llamó a sus detractores a comprender bien la nueva ordenanza cusqueña, que según él, no tiene tintes xenófobos ni discriminatorios, como ha señalado una parte de la población.

"Nuestra legislación nacional estaba pensada en un escenario económico distinto, nadie pensaba que Perú iba a ser un destino migratorio, el escenario ha cambiado y las normas también deben cambiar (...) Las estadísticas demuestran que gracias a la migración de extranjeros Perú ha perdido 500 mil puestos de trabajo para peruanos, entonces no estamos hablando de un fantasma, es un problema real", citó.

También señaló que esta norma busca evitar que a cualquiera se le despoje de su trabajo por contratar a alguien que cobre menos, que esto va contra la persona humana y significa sacar ventaja a una situación álgida para todos, no sólo para los extranjeros.

A FAVOR Y EN CONTRA.

La vicegobernadora de Cusco, Delia Condo, defiende a capa y espada esta iniciativa cusqueña, citando que sólo busca dotar de las mismas oportunidades a cusqueños y extranjeros y hacer que las personas no sean explotadas por su nacionalidad y necesidad de trabajo.

"La esencia de esta ordenanza es el respeto a las personas, tanto de los cusqueños como de los venezolanos, la norma dice que se castigará a quienes despidan a locales para contratar extranjeros con un menor sueldo, osea exigimos la igualdad de derechos para las personas, los trabajadores", citó a Correo.

Por su parte, la defensora del Pueblo - Cusco, Rosa Santa Cruz acusó a los consejeros regionales de exceder su poder legislativo al aprobar una ordenanza regional que contravendría incluso con lo reglamentado en la Constitución Política del Perú.

Mencionó que cursará un documento al consejo regional para que las autoridades desestimen esta normativa, caso contrario podría accionar como le corresponde a la Defensoría del Pueblo.

DATOS:

-El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, propuso esta normativa desde el inicio de su mandato y finalmente consiguió su aprobación el pasado lunes en el Consejo Regional de Cusco, donde 17 consejeros votaron a favor de la nueva ordenanza, ninguno en contra y tres se abstuvieron.

-La nueva ordenanza regional para la priorización de la contrata de cusqueños frente a extranjeros en las empresas locales, estipula también el pago de una penalidad a las empresas que despidan a locales para contratar foráneos. La escala de multas la establece la Sunafil y estas pueden ir desde los 20 a los 700 mil soles dependiendo del caso.