Delegación estudiantil apurimeña participa en concurso internacional

​Pertenecen a IE Miguel Grau de Machaybamba del distrito de Pacucha y representan al Perú en Chile
Delegación estudiantil apurimeña participa en concurso internacional

Delegación estudiantil apurimeña participa en concurso internacional

25 de Noviembre del 2017 - 09:55 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Una delegación de profesores, estudiantes y padres de familia de la institución educativa Miguel Grau Seminario del centro poblado de Machaybamba, ubicado en el distrito de Pacucha, viajó a Santiago de Chile para participar en el encuentro internacional juvenil Concausa, organizado por la organización América Solidaria, Cepal y Unicef.

El proyecto “Vivir sano con plantas medicinales” fue seleccionado junto a otras diecisiete experiencias de once países para participar en este encuentro sobre desarrollo sostenible y superación de la pobreza infantil que tendrá lugar del 25 al 1 de diciembre del 2017, en ese país.

La comitiva que pone en alto el nombre de Apurímac representando al Perú está conformada por Janet Quispe Gutiérrez, los profesores Percy Huacarpuma Ccasa, Efraín Zúñiga Yauris, Guadalupe Chirapa Curasco, Jhon Meir Molina Muñoz, Milciades Rincón Pérez, James Huarcaya Taipe y Mary Luz Campos Palomino.

Asimismo, los escolares Madeleine Palomino Oscco, Susan Shaila Pérez Oscco, Dennis Stalin Vásquez Cañarí y el padre de familia Mario Alarcón Oscco.

En Lima, antes de partir, la comitiva fue recibida por el presidente del Congreso de la República, Luis Fernando Galarreta, quien entregó la resolución congresal oficializando la representación de Perú en el encuentro internacional juvenil.

Sorpresivamente, en un gesto de reconocimiento a este importante logro educativo, el titular del Poder Legislativo se comprometió en obsequiar computadoras a la institución educativa, anuncio que fue resaltado por el grupo de profesores y escolares.

Al término de su visita en el Congreso, también sostuvieron un corto pero fructífero encuentro con la teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Patricia Juárez, quien junto a varios regidores comprometieron diversos apoyos para el centro poblado de Machaybamba.

Los jóvenes apurimeños expondrán su proyecto con la finalidad de dar a conocer el día a día de las familias campesinas que viven en condiciones de extrema pobreza y que sufren las consecuencias directas del calentamiento global y adversidades de la naturaleza los cuales ocasionan diversas enfermedades.

“Por ello cultivamos y difundimos el consumo de plantas medicinales para el autocuidado de la salud, retomando y revalorando los conocimientos ancestrales de la medicina andina y la protección del medio ambiente”, precisa el proyecto en su presentación.